viernes, 10 de enero de 2014

Grand Theft Auto IV

Animado tras finalizar GTA V, decidí darle al fin una oportunidad a su antecesor, el cual cogía polvo en mi estantería desde hacia un par de años. Pese a ser seguidor de la saga GTA los avatares de Niko Bellic no había llamando minimamente mi atención. Juzgándolo frívolamente, lo encontraba un juego muy oscuro en cuanto a ambientación gráfica, mas limitado en opciones jugables que San Andreas y con un manejo de las físicas demasiado realista para mi gusto.

¿Intentó Rockstar hacer madurar a la saga en su cuarta entrega? Seguramente, quizá por ello no encontraremos en este titulo misiones tan alocadas como derribar un edificio con un helicóptero a radiocontrol, como en Vice City, robar un jet pack de una base del gobierno como tenia que hacer el pandillero CJ o destruir furgonetas con un avion teledirigido. En ese aspecto hay que dar gracias a los desarrolladores por no haber incluido en los GTA next-gen fases tan complicadas y desquiciantes. La misión del helicóptero antes mencionada fue la causante de que estampara mi teclado contra el suelo de pura frustración.

Este pretendido realismo tiene su cara y su cruz, por una parte se construye un juego verosímil a tomar en serio (¿debe ser ese el objetivo de todo juego "adulto"?) , pero en cambio obtenemos misiones muy repetitivas que llegan a cansar, pues en el mundo real incluso la vida de un delincuente tiene un alto porcentaje de rutina. Llegó un momento en que deseé que terminara de una vez el juego ante tamaña sucesion de misiones similares.

Había leído también que la historia era más profunda, más "adulta", término indisoluble a este GTA en cualquier análisis que hayáis tenido la oportunidad de leer. Después de haberla terminado, solo puedo decir que está repleta de tópicos y clichés como (spoiler) el asesinato de la novia de Niko en la boda de su primo (fin del spoiler) Además, ¿cómo puede pensar alguien que es adulta y realista una historia en la que ni una sola de las reuniones entre mafiosos acaba bien? Quiero decir, si en la vida real esa fuera la norma, la mafia se hubiera autoaniquilado hace mucho tiempo.

GTA V con todas sus persecuciones tras aviones en llamas, sus huidas de un robo en la pala de una excavadora, la búsqueda de ovnis, sus acrobacias aéreas, sus chistes y referencias humoristicas, encierra un mensaje más profundo y más crítico sobre el que meditar: el fin del sueño americano en el nuevo siglo, la crisis económica, la proliferacion de fuerzas de seguridad privadas, control de armas, el comportamiento de los adolescentes en los MMO, etc, etc. algo de lo que GTA IV carece, pues es solo la historia de un tipo que se ve forzado a hacer cosas que en otras circunstancias no hubiera hecho. Fin. Casi cualquier soldado del Call of Duty se puede enmarcar en esa descripción... ¡hasta un pizzero!. Y aun así GTA IV es considerado adulto... Opinión que viene del dogma de la industria cinematográfica que dice que solo los dramas pueden contener mensajes serios, por mucho que estén ahí ejemplos como "El gran dictador".

Para reforzar la madurez de la historia, se tomó la decisión de que el ambiente de Liberty City fuera a su vez 
protagonista. y lo apagado de los colores que se usan, la abundancia de sombras, dan una sensacion de tristeza y melancolía tan típica de los eslavos (Niko es serbio) Por una parte está muy bien conseguida. He estado en Nueva York y no difiere demasiado con lo que se ve en el juego. Aunque ¿esa ambientación es más propia de un GTA o de un Mafia?

En cuanto a escenarios, se abandona la variedad de San Andreas y se centra la acción en la gran ciudad de Liberty, sin espacios naturales, ni la posibilidad de usar aviones; por el efecto post11S llegaron a decir, aunque por el diseño de la ciudad, hubiera sido absurdo el uso de un avión.

Sobre el control, he de decir que mi opinión cambió a medida que avanzaba en el juego. Comencé odiando la forma en como se conducían los coches. Venia de GTA V donde prácticamente van solos y el control más realista de los vehículos en el IV me supuso un gran dolor de cabeza. Sin embargo, esto hace que tengas que dominar la conducción, que no se reduzca simplemente a dejar apretado el botón de aceleración, haciendo de las persecuciones, auténticos desafíos. Todo lo que se dificulta en la conducción se facilita en los tiroteos, con un autoapuntado que puede ser un engorro en determinadas ocasiones cuando queramos apuntar a sitios específicos y tengamos que apretar el gatillo izquierdo del pad varias veces antes de que me nos dejen la mirilla libre. Se me ocurre ahora por ejemplo, cuando queremos acabar con algunas de las decenas de palomas que nos encontraremos por la calle y terminamos apuntando a los transeúntes automaticamente.

En lineas generales se puede decir que me ha gustado aunque no me parece ni de lejos el mejor de la saga, superando solamente al III, que quedaría como farolillo rojo de la clasificación. Hay diversos fallos que ensombrecen el juego:

. Tiene un problema con la iluminación. El efecto "deslumbramiento" al salir de un edificio no está muy conseguido. Además en ocasiones la pantalla se oscurece sin venir a cuento.

. Como he comentado, se me hizo muy largo, incluso yendo a las misiones en taxi, con lo que me ahorré varios minutos por trayecto. Tras jugar no tuve la sensacion de saber muy bien si había misiones secundarias o si todas ellas había que realizarlas obligatoriamente.

. Personajes de usar y tirar, cuya razón de ser es ofrecernos misiones ligeramentes relacionadas a la historia y cuando las hemos hecho, se esfuman. Y no me refiero tampoco a que luego estén dando el coñazo para que salgamos con ellos a tomar unas copas, sino a que continúen presentes en el ecosistema del juego y que se fundamente bien su presencia en el mismo. Por ejemplo, Bruce siempre quiere ir a un local de striptease, pues no estaría mal que si nos pasamos por uno, alguna vez nos lo encontremos allí.

Sinceramente, no recuerdo qué pintaba en la historia el viejo mafioso hospitalizado, seguro que lo comentan y yo me distraje lo suficiente como para que no me enterara pero las motivaciones y la presencia de un personaje deben ser a prueba de despistes en el espectador.

. El dinero no sirve de nada. Quizás para comprar armas aunque salvo el lanzacohetes, a medida que se completan los encargos se consigue una cantidad de armas nada despreciable, suficiente para no necesitar gastar nuestro botín. No hay nada en lo que derrochar el dinero a lo grande. No se pueden comprar propiedades, ni vehículos; ropa si, pero la variedad es ridícula.

. Mirar el mapa de Liberty City es descorazonador y da idea de ser una ciudad vacía, aunque todo sea dicho, quizás sea así, porque es increíble la ausencia a veces de personas caminando y aún peor, de coches en sus calles. Es incomprensible la escasa cantidad de vehículos que encontraremos y ninguno particularmente llamativo.

. La banda sonora es un auténtico bluff; algunos temas buenos sí, pero nada memorable. Es el G.T.A. con peores emisoras de radio, en la que ninguna destaca. Además, la probabilidad de que sintonices una y te encuentres con alguien hablando en lugar de una canción es escandalosamente alta.

. El multijugador no lo he probado pero la motivacion para hacerlo es nula. Que se acceda a esta opción mediante el móvil creo que es un error.

. Al igual que sucede con su continuación, me da la sensación de que ambos títulos salieron a la venta incompletos, sin todas las capacidades que iban a tener y que se verían incluidas en futuros DLC. En este juego personalmente no me parece justo. Entiendo pagar por una nueva historia, nuevas misiones, pero hacerlo para incluir actividades deportivas o lúdicas cuando se ve que incluso las estructuras están ahí... un caso flagrante es el hipódromo de GTA V. Si no hay carreras de caballos en un futuro DLC me rapo al cero.

. Con tantas misiones como hay, se podría haber aprovechado más el metro.

. El final... entiendo que por diseño, la idea de "Final" en un GTA no se puede amoldar a lo ortodoxo. Seria absurdo un final en el que nos explicaran qué ha pasado a los personajes tras la conclusión de la trama y luego volviéramos a manejar al protagonista a partir del mismo instante en el que acabó, en un "viaje al pasado" algo absurdo. Aunque si que estaría bien que se contara un final y el juego nos diera la oportunidad de continuar jugando libremente a partir de ese final. Por ejemplo, poder ir a casa del primo de Niko y que esté su mujer allí, que Niko tenga un negocio de lo que sea, etc.

Se echa de menos un ¿qué pasó después? ¿Enderezó su rumbo Niko? ¿Sentó la cabeza? ¿Volvió a su país? ¿Le pone los cuernos Roman a su mujer?

. A poco de empezar a jugar, me encontré cerca de la empresa de taxis de Roman a un drogadicto que nos proponía diferentes misiones, muy sencillas y que en GTA V seria denominado como "loco"; sin embargo solo hay uno. y su historia es un poco... rara: un tío rico que es adicto a las drogas pero que finalmente las deja. Es curioso que no haya más "locos" en el juego. Me pregunto si su presencia esconde alguna anécdota...

. En otro momento clave de la historia deberemos decidir a quién matamos de entre dos posibles candidatos. Como cabe esperar, en un juego tan inmenso como este la decisión es meramente protocolaria. Ni la narración nos ofrece grandes argumentos para decantarnos por uno o por otro, ni la historia cambiaria mucho, pese a que no lo he comprobado, pues el que sobreviva a nuestra elección perderá toda relevancia en el juego a partir de ese momento. Es un intento fallido de tratar de remover la conciencia de los jugadores, algo que se busca también en GTA V cuando deberemos decidir entre matar a Michael o Trevor, aunque este ocurre al final del juego cuando conocemos perfectamente los personajes y los hemos asimilado, odiado o cogido cariño.

Hicieron bien en llamarlo GTA IV pues es el sucesor espiritual del III, una "Nolanización" de la saga GTA; tanto Vice City como San Andreas, especialmente este último, van un paso más allá y están, como juegos, a una escala superior.


Esto debe ser en PC porque en mi X360 ni se acerca

0 comentarios:

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Backside Games Studios

Backside Games Studios © 2014 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com | Published By Gooyaabi Templates