Backsidegames
Contacta con nosotros en : backsidegames@gmail.com
Inicio » , , , , » Street Fighter II

Street Fighter II

Han pasado cuatro años desde el último torneo de Street Fighter. Aún resuenan los ecos de la inesperada victoria del luchador japonés, Ryu, sobre el malvado Sagat al que dejó marcado de por vida con una enorme cicatriz en el pecho, pero en las calles ya circulan los rumores de que un nuevo torneo para dilucidar quién es el mejor luchador del mundo tendrá lugar en breve, patrocinado por la misteriosa organización criminal: Shadaloo.

Street Fighter II supuso una revolución en el mundo de los arcades y sentó las bases de los juegos de lucha. La evolución fue pronunciada que las diferencias con su predecesor son de otra galaxia. Cuando salió, todo el mundo hablaba de él. Recuerdo escuchar en el patio del colegio a mis compañeros hablar de los saltos del torero Vega o los brazos elásticos de Dhalsim. Su influencia fue tal que traspasó la barrera de los videojuegos para aparecer en otros productos de la cultura popular como Los Vigilantes de la Playa, primer ejemplo que me viene a la cabeza sin esfuerzo. 

Su masivo éxito, que produjo infinidad de versiones gravitando alrededor del elenco y la estética original, hizo que Capcom fuera incapaz de escapar de él, fracasando secuelas que intentaban alejarse de Honda, Blanka y compañía, volviendo a ellos en posteriores entregas en las que incluían nuevos luchadores porque si no daría la sensación de estar vendiendo lo mismo pese a las mejoras jugables que se fueron añadiendo en las distintas entregas, como la posibilidad de realizar combos.

Analicemos pues cómo fue el SFII original.

Lo bueno:

  • Carisma de los personajes: desde el estoico Ryu hasta el fanfarrón Guile, ninguno se siente un personaje genérico puesto para cubrir una cuota o cubrir el expediente. Pese a las limitaciones de la época y del género, todos tienen su arco argumental.
  • Jugabilidad: cada luchador tiene su forma de pelear. No es lo mismo el estilo de lucha a distancia de Dhalsim o el más cercano a la lucha libre de Zangiev y aunque puede que con aporrear los botones con rapidez puedas ganar un combate, contra un jugador experimentado lo tendrás difícil. El control era perfecto, respondiendo los personajes a nuestras acciones de forma instantánea. Teníamos seis botones, tres para puñetazos y tres para patadas de distinta intensidad.
  • Apartado técnico: una de las cosas que más me llamó la atención en su día fue la forma en que se escuchaban cómo los golpes impactan contra el oponente, haciéndolos sentir más reales. Es algo que pocos juegos de la época conseguían transmitir. Además, la música es memorable.
  • Pack: En su versión para Super Nintendo venía incluido con la consola y el Super Mario World. Eso hizo que multitud de jugadores que nunca habían pisado un salón recreativo, descubrieran el juego.
  • Fase de bonus: el punto intermedio entre la relajación entre combates y la tensión por conseguir puntos, que al final no servían para otra cosa que para fardar con nuestras iniciales en el marcador. 
  • Balance de los personajes: en un principio todos escogíamos a Ryu o Ken; unos pocos a Chun li y alguno a Guile, pero se puede terminar el juego con todos los personajes, Zangief incluido. Es cuestión de dominar el juego, algo que no cuesta tanto como pueda parecer.
  • Gráficos: salvo Zangief, los personajes no son bloques cuadriculados de músculos, como en el primer Street Fighter o en Human Killing Machine, se mueven con agilidad, de forma más o menos natural. Los sprites son coloridos y de gran tamaño. Un estallido visual al que no estábamos acostumbrados.

A mejorar:

  • Número de Personajes: podíamos controlar a ocho, y con el "modo sombras" al doble, aunque no se trataba más que del elenco principal con un traje de distinto color. No podíamos controlar a los jefes finales.
  • Modos de juego: escasos por su naturaleza arcade. Apenas contábamos con el modo historia y un modo versus.
  • Velocidad: un punto más de rapidez en los movimiento habría estado bien. Eso se añadiría en las versiones Turbo o Hyper Fighting.



Todo esto fue de hecho mejorado en posteriores versiones creando la versión perfecta de un juego de lucha que hasta ahora no ha sido igualado en cuanto a diversión se refiere.



Comparte este artículo :

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Blogs

Archivo

 
Apoya : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Backside Games Studios - Todos los derechos reservados
Plantilla creada por Creating Website Publicada por Mas Template
Rediseñada por Backside Games