jueves, 23 de enero de 2014

Rogue Legacy

La programacion procedural es, o debería ser, uno de los pilares sobre los que se asentará el futuro de los videojuegos. No es un técnica nueva, empero, pues puede encontrarse en títulos tan antiguos como el español Fred, para Spectrum, o los antiestéticos Roguelikes como Dwarf Fortress. Dicha técnica consiste, grosso modo, en la generación aleatoria de entornos de juego. Así, en Fred nos internábamos en una pirámide distinta cada vez que ejecutábamos el juego, por ejemplo.

Inexplicablemente, no se ha aprovechado demasiado en la industria, quizás por el temor infundado de que un juego con cuasi infinitos niveles distintos, hiciera plantearse al consumidor la compra compulsiva de nuevos títulos, toda vez que sería muy difícil sacarle todo el jugo a un juego en el que nunca se repitiera un nivel. Personalmente pienso que al final todo cansa y esa no sería una razón para no usar más esta aleatoriedad, pero bueno...

Y como yo deben pensar otros muchos pues en 2013 surge Rogue Legacy de Cellar Door Games para PC con sistemas operativos Windows, Linux y Mac, y en un futuro para las consolas de Sony; un action rpg con toques de plataforma, que implementa varias ideas originales o poco usadas anteriormente. Una es la propia generación de los escenarios de juego. En este caso un castillo cuyos lóbregos pasillos deberemos recorrer para descubrir sus secretos. Este castillo, que en realidad son infinitos pues se generan cada vez que entremos en él, constará siempre de cuatro zonas: el castillo en sí, una torre, situada siempre en la parte de arriba, a la derecha un bosque y hacia abajo las mazmorras, la zona más difícil a mi juicio y de la que solo saldremos vivos en un nivel muy muy avanzado de nuestro caballero.

Otro aspecto del juego que no recuerdo haber visto en otro título, es que manejaremos no solo a un personaje sino a una estirpe de caballeros, cada uno con sus propias, sorprendentes y a veces divertidas características que afectarán a la forma de jugar. La dificultad es bastante elevada, sobre todo cuando comenzamos con lo básico: una espada, la armadura y mucho interés. Iremos recogiendo oro a medida que vayamos acabando con enemigos o abriendo cofres, pero los primeros serán tan duros que nos matarán 
muy pronto. Con el botín que hayamos ganado podremos conseguir mejoras de todo tipo, de salud, ataque, etc; nuevas clases para nuestro caballero (al más puro estilo RPG), etc. Podremos desbloquear también a tres personajes que nos esperarán a la puerta del castillo: un herrero, que nos venderá las armaduras y armas que vayamos encontrando, una bruja / gitana rumana, que nos dará diversas habilidades como dobles saltos, desplazarse en el aire, conseguir vida al acabar con los enemigos... y un "arquitecto" que bloqueará el castillo de forma que si morimos, al volver podamos jugar de nuevo en él, evitando que se genere aleatoriamente. Creo que este último personaje es un poco inútil. No lo he usado nunca. No se me ocurre ningún beneficio para ello.

Cuando muramos, tendremos la posibilidad de elegir entre tres descendientes que retomarán los pasos de su progenitor. Las características de nuestro caballero podrán ser determinantes para descubrir según qué secretos. Por ejemplo, algunos caballeros sufrirán de "enanismo" y su pequeño tamaño hará que podamos usar atajos entre habitaciones que de otra forma no serían accesibles.

En el juego deberemos acabar con cuatro enemigos finales, uno por cada zona, antes de enfrentarnos al enemigo final. Al acabar con cualquiera de estos jefes, no tendremos que volver a luchar con ellos, sin importar las veces que muramos, por lo que volver a jugar a lo mismo solo sería útil si nos gustara mucho determinado castillo, claro que la pega es que tendremos que bloquearlo antes de jugarlo y saber cómo es.

Me atrevo a decir que Rogue Legacy es casi infinito y marcará su final lo que tardes en aburrirte de él, en función de lo que te guste ir dando saltos, acabando con los enemigos, único punto negro pues estos si que se hacen repetitivos, y descubriendo secretos, muchos, muchos secretos, entre ellos, podremos conocer la historia de la compañía, diseminada en pequeñas píldoras en forma de cuadros que decorarán algunas estancias.

Una pequeña incidencia que me ha ocurrido con el juego es que a veces el juego va muy lento, pero si accedo al mapa o uso el teletransportador que aparece siempre en la primera pantalla (única fija en todos los castillos) al volver a aparecer el juego recuperará su velocidad normal. Una cosa curiosa que no se a qué puede deberse.

Podéis comprar el juego por apenas 15 dólares, un precio muy asequible para las horas de diversión que conseguiréis. Para ello, acceded a la siguiente dirección: http://roguelegacy.com También, claro está, se puede comprar por Steam.

Truco:

Dentro de la carpeta "Content" en el directorio del juego, normalmente llamado "Rogue Legacy", se encuentran dos ficheros: Heroinenames.txt y Heronames.txt. Si los abrimos con un editor de textos, encontraremos una larga lista de nombres, a la cual podremos añadir los que nosotros queramos. De esa forma, los caballeros con los que juguemos tendrán los nombres de amigos o familiares u otros tan estrambóticos como Sir Cristiano Ronaldo o Sir Bob Esponja.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Backside Games Studios

Backside Games Studios © 2014 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com | Published By Gooyaabi Templates