Backsidegames
Contacta con nosotros en : backsidegames@gmail.com
Inicio » , , , » The Witcher: Enhanced Edition

The Witcher: Enhanced Edition

Aunque supe de la existencia de The Witcher cuando se publicó el primer título, no pude jugarlo en mi portátil por ser la tarjeta gráfica que portaba algo antigua. No fue hasta la tercera entrega que me interesé por las aventuras de Geralt de Rivia, brujo y fucker a tiempo parcial.

Aprovechando las rebajas de verano de Steam y que tenía un nuevo PC, me hice de forma legal con la obra más famosa, hasta ahora, de los polacos de CD Projekt, para comprobar si el revuelo causado estaba justificado. Y así era.

The Witcher es un juego de rol distinto, si hablamos en cuanto a espacio. Por regla general, en los RPG tenemos un mundo más o menos abierto que explorar. Si acaso habrá zonas a las que solo podremos acceder tras adquirir determinado objeto o habilidad. En TW, por contra, nos movemos en varias zonas estancas, con alguna pequeña excepción, a las que no podremos volver una vez hayamos terminado las misiones de la historia principal asociadas a ella. Esto significa que las secundarias que nos dejemos por hacer en una zona se perderán. En ese sentido, es más bien una aventura y no tanto un RPG, aunque el resto de características de este tipo de juegos está presente.

Para empezar la posibilidad de mejorar nuestras habilidades. No existe un sistema progresivo de puntos, propiamente dicho, que subirá con la experiencia, sino que con cada subida nos darán varios tokens de bronce, plata y oro, con las que ir desbloqueando distintas mejoras como: recordar información sobre bestias, resistencia al veneno, desbloquear los movimientos de boxeo, etc, aparte de las típicas de más resistencia, vida, etc. Solo podremos asignar esos tokens en las fogatas o en las camas que encontremos, así como las distintas pociones cuyas recetas iremos encontrando, y que nos permitirán ver en la oscuridad, envenenar nuestra espada, aumentar la resistencia, etc.

Para las pociones deberemos recolectar flores y descuartizar a los monstruos con los que nos topemos, para conseguir los ingredientes adecuados. Pero no es tan fácil, pues a menos que tengamos en nuestro bestiario información sobre las diferentes bestias y hierbas, no podremos recolectar sus partes, lo cual es muy frustrante a la hora de completar las misiones secundarias de caza de monstruos.

screenshot the witcher cd projekt pc


He de decir que encontré confusa la forma de explicar qué era necesario para hacer las pociones, limitándome a hacer las que podía con lo que llevaba encima. Dio la casualidad de que no necesité comprar o recoger los ingredientes preciosos para hacer el Gato, pero si hubiera tenido que hacerlo, me hubiera encontrado en un brete.

Para conocer más sobre la flora y la fauna diabólica, deberemos leer libros o hablar con los aldeanos, que además nos propondrán misiones y serán protagonistas de los tres minijuegos con los que podremos olvidarnos por unos instantes de nuestras correrías por Wyzima: boxeo contra los parroquianos de las posadas que nos encontremos, póker de dados y "fóllate a todas las mujeres que puedas". El boxeo es muy simple y solo sirve para conseguir una buena suma de dinero rápidamente, el póker es entretenido pero te tiene que gustar el póker; el más entretenido y adictivo es el del folleteo. Algunas mujeres solo caerán rendidas ante tus pies si les das el objeto correcto, con otras bastará hablar con ellas, y con las menos, el empotramiento será obligatorio. Todas nos recompensarán, eso sí, con una sugerente ilustración de la chica en cuestión, que podremos consultar para nuestro erótico deleite personal. También nos podremos ir de putas. Creo que no tienen ningún efecto en el juego, pero le añade realismo.



Hablando de manejar el estoque, el tema de las armas no es tan complejo como en otros RPG. Tendremos una espada de plata para usar contra los monstruos, ineficaz con humanos, dos espadas normales para hacer pinchos morunos con los hombres y luego otro tipo de armas como hachas, dagas, etc, que no se podrán usar en los estilos de lucha que domina el brujo. Estos son tres: fuerte, rápido y en grupo. Que puede parecer las preferencias en la cama de Kim Kardashian, pero nada más lejos. Cada uno está destinado a ciertos enemigos con los que será inútil los restantes.

La verdad es que la lucha es confusa. No solo porque en lugar de pulsar constantemente el botón de ataque, tendremos que hacerlo con una sincronización determinada, sino por las estadísticas de las armas. No me aclaré qué arma era más poderosa y cual menos. No nos informan del daño exacto que hacen, sino la probabilidad de desarmar, de hacer sangrar y demás. En cualquier caso, no hubo ningún enemigo que me supusiera un problema, excepto una araña gigante, con nombre propio, a la que tuve que matar con magias, llamadas aquí Señales. Hay cinco, aunque particularmente hice un uso extensivo de solo dos: el fuego y el aire, con la cual se podían eliminar obstáculos en el camino. Las tres restantes ni las recuerdo.



Durante el combate podremos usar pociones o comer para recuperar energía, aunque la comida da muy poca por lo que es mejor pasar de ella y no llenar nuestro limitado inventario. También encontraremos todo tipo de bebidas, algunas de las cuales servirán de base para elaborar pociones y otras para emborracharnos con NPCs a los que podremos sacar algo a cambio de aguantar el envite.

El inventario está dividido en dos partes: una para los ingredientes de las pociones y otra para los objetos en sí. Algo imperdonable es la imposibilidad de poder guardar los items que nos encontremos, desde joyas para vender a libros o prendas femeninas, donde queramos. Tendremos que recurrir a los posaderos que nos encontremos en la distintas zonas para ello. Se entiende la decisión de diseño toda vez que no podremos volver a Kaer Morhen, por ejemplo, con lo cual no tendríamos acceso a los objetos que dejáramos allí, pero bueno... especialmente misterioso es el asunto de la cabaña que te regala un monje al terminar una misión que te encomienda, en la que supuestamente puedes guardar tus cosas (no es así) y que termina por no ser de ningún valor.

Es cierto que da la sensación de que hay muchos objetos que no usarás jamás. Incluso el dinero, que he usado más para contratar los servicios, optativos, de las meretrices. Las piedras meteóricas son un claro ejemplo de ello, aunque porque fui incapaz de hacer que el herrero me reforjara la espada. No tengo ni idea de cómo se hace. Lo único que consigo es vender la espada y las piedras. Como decía, no me ha hecho falta tampoco para terminar el juego.

De la historia, decir que continúa la de los libros, por cierto, si no los habéis leído antes, te comerás varios spoilers, aunque no es necesario haberlo hecho para disfrutar del juego. Sin embargo, la aparición de varios personajes que conocen a Geralt de antes, pero nosotros no, azuza las ganas de hacerse con las novelas de Sapkowski.

La historia del juego no es nada original, aunque el final trae consigo una sorpresa que agradezco enormemente no expliquen para tontos, además de un cliffhanger que anuncia su continuación.


Vídeo con las novedades de la Enhanced Edition

Estamos ante un juego muy complejo en cuanto a narrativa, con un montón de decisiones que tomar, desconozco si con consecuencias reales que varíen la experiencia de juego, que es imposible de abarcar en su plenitud en un primer playthrough. Me han quedado flores por descubrir, misiones por desbloquear y quién sabe si mujeres por tirarme. Esto, sin embargo, no hace que desaparezca la sensación de que estamos ante un juego que podría haber abarcado mucho más. Quizá en modos de dificultad más elevados, ni me molesté en comprobar en cual estaba jugando, el desafío sea mayor y la comida y la bebida sea necesaria para no morir y cosas así, pero eso lo descubriré cuando lo rejuegue dentro de un tiempo. Esta primera vuelta se me hizo demasiado larga y lo único que quería era terminar. Quizás el segundo mejore en ese aspecto...
Comparte este artículo :

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Blogs

Archivo

 
Apoya : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Backside Games Studios - Todos los derechos reservados
Plantilla creada por Creating Website Publicada por Mas Template
Rediseñada por Backside Games