Y en una de estas "promociones", llamémoslas así, obtuve este XIII de Ubisoft que llamó mi atención en el momento de su salida, allá por el año 2003, pero que nunca tuve oportunidad de probar. La característica que destacaba en este shooter con un fuerte componente narrativo eran sus gráficos cel shading, cuyo uso ahora está normalizado pero que en su momento supuso toda una revolución, dándole una estética cómic que se complementaba con el uso de onomatopeyas y viñetas durante la partida, homenaje al tebeo belga en el que está basado.
En cuanto a jugabilidad, nos encontramos con una versión evolucionada de los shooters "narrativos" de finales de los 90, como Half Life, en los que la acción era el medio por el que se desarrollaba una historia de conspiraciones al más puro estilo hollywoodiense, que se inspira en el asesinato de Kennedy, con giro final, aunque este me produjo más dudas que certezas cuando vi el cartel de "Continuará..." antes de los créditos.
He de decir que el tiroteo no es satisfactorio. Disparar a un enemigo es como disparar a la pared. Se disfruta más la mecánica de eliminación sigilosa, a mano o con una ballesta, una de las muchas armas, por otra parte clásicas, de las que dispondremos: pistolas, con silenciador o sin él, granadas, cuchillos revolver, dos tipos de escopetas, fusil de asalto, ametralladora y bazooka completan nuestro arsenal.
Las fases de acción se alternarán con las de sigilo, en las que tendremos que evitar que nos descubran. He jugado en el nivel fácil porque tras haberlo terminado, hacerlo en el modo difícil debe ser una locura. Al fin y al cabo, lo que quería era conocer la historia. Aunque se puede grabar en cualquier momento, al cargar la partida solo podremos volver al último punto de control superado, con lo cual hay que ir de uno a otro del tirón si no quieres volver a repetir esa parte. Y no hay guardado automático, con lo cual acordaos de grabar con frecuencia.
Una vez terminemos la campaña, podremos disfrutar del multijugador por red local o Internet y multitud de modos, o si no queremos socializar con gente, podremos probar el desafío con bots, aunque a mí me resultó bastante aburrido.
El juego no tuvo buenas críticas ni vendió como se esperaba de él, puede que porque salió tarde. Cinco años antes, hubiera sido un éxito.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Speak freely, friend.