sábado, 1 de noviembre de 2008

RPG Maker

Cualquiera que haya vivido la esplendorosa época de los 16 bits, con Super Nintendo como estandarte, amara los juegos de rol japoneses. Al menos alguno de ellos.

Mientras en occidente los desarrolladores se inclinaban por recrear con desigual fortuna, entornos pseudo 3d o isométricos, en Japón, con su tradición en el manga, lo que se estilaba era la vista cenital en dos dimensiones, sobre un mundo a escala poblado por seres a escala, sobre el que podíamos desplazarnos como si de un arcade se tratara. Un estilo mas infantil pero mucho más dinámico que la propuesta occidental.

A nivel de jugabilidad, ofrecía sin embargo una simpleza sobre la que quizás, recaiga su gran éxito. No era necesario estar al día de las innumerables reglas para el combate que establecía el canon occidental: Dragones y Mazmorras. Cada juego tenia las suyas propias.

Es por ello que los títulos japoneses se escindieron en dos ramas, según se desarrollaran las peleas: los ARPG (action rpg) que venían a ser lo más parecido a un arcade, o por turnos, más enfocados a la estrategia y la reflexión.

Todo el mundo debería disfrutar de joyas como Zelda a link to the past, Chronotrigger, Terranigma, Knights of Xentar, Soleil...

Con la llegada de los 32 bits, los graficos poligonales inundaron el mercado y aunque el genero en 2d ofreció algunos títulos interesantes, no tardaron en desaparecer, entre un mar de efectos tridimensionales.

Pero, he aquí que en el año 1997, tras algunos títulos parecidos para MSX2 y PC-9801, la empresa japonesa ASCII Entertainment, parte de Enterbrain, lanzó al mercado un programa para PC, llamado a revolucionar a los miles de seguidores del "rol tradicional" Rpg maker 95, del que tuve noticias cuando un día, visite la página de Don Miguel, un desconocido ruso que lo tradujo del japonés al inglés, de forma ilegal.

Dicho programa, nos permitía crear un juego de rol, como los que no hacia mucho, habíamos tenido la oportunidad de disfrutar en nuestras consolas. El éxito de esta entrega, propició la salida de nuevas versiones: la 2000, 2003, XP y por último la VX. La "saga" también ha hecho aparición en PS2 y Game Boy.

Cuando arrancamos el programa, nos encontramos ante un mapa en blanco, que, mediante el uso de capas, rellenaremos de elementos dispares, según el chipset (o conjunto de gráficos) que escojamos para dicho mapa. Mediante una completa base de datos, podemos crear nuestros personajes, enemigos queencontraremos, objetos, cambiar los graficos de inicio, la música, etc.

Una de las capas del editor del mapa, es la de eventos, que es la encargada de manejar la creación de personajes no jugables, conexión entre mapas, obtención de objetos, cambiar la meteorología en el juego y bastantes más opciones.

Crear un juego es relativamente simple, aunque como en todo, si buscamos algo de calidad, tendremos que manejar a fondo los eventos.

Para más información: wikipedia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Backside Games Studios

Backside Games Studios © 2014 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com | Published By Gooyaabi Templates