miércoles, 27 de febrero de 2019

Bitsy Game Maker

Hoy día quien no hace un juego es porque no quiere. Y quien dice juego, dice aventura o literatura interactiva. Ya no es no es necesario aprender los secretos de la programación en C pues existen multitud de herramientas para facilitar la vida a esos pobres creadores que lo único que quieren es contar algo de forma más o menos entretenida, sin tener que dejarse los ojos estudiando arrays o polimorfimos de clases.

Una de esas herramientas es Bitsy Game Maker, programada por Adam Ledoux. Bitsy funciona en cualquier navegador, aunque está optimizado para Google Chrome. Yo suelo usar Firefox y no he encontrado ningún problema, he de decir. Consta de una página web, que en cuanto se carga, nos muestra distintos paneles que corresponden a los aspectos de nuestro juego:

. Dibujar: donde podremos crear los sprites del protagonista, los tiles que conformarán nuestros niveles, los personajes que nos encontraremos y los objetos a recoger. Además podremos crear animaciones de los mismos fácilmente, así como configurar los mensajes que se mostrarán en pantalla cuando interactuemos con ellos.

. Room: será donde creemos nuestros niveles, con una perspectiva cenital.

. Sobre Bitsy: en el que se muestra un texto con agradecimientos y el objeto de la creación del programa, así como unas breves instrucciones.

. Salidas: donde definiremos las salidas de las distintas pantallas de nuestro juego.

. Finales: que nos permitirá crear un mensaje para dar por terminado el juego.

. Buscar dibujo: para seleccionar fácilmente los componentes del juego que hayamos dibujado. Muy práctico si hemos creado tiles complejos, a la hora de dibujar los niveles.

. Colores: para seleccionar el color del fondo y de los objetos, teniendo en cuenta que solo podremos usar dos colores en todo el juego.

. Diálogo: con una lista de los diálogos que introduzcamos.

. Descargar: para descargar nuestro fichero HTML con el juego y poder distribuirlo como mejor nos parezca.

. Grabar GIF: para grabar un gif de nuestro juego y posteriormente descargarlo para facilitar su publicidad.

. Datos del juego: una vista del código tras el juego.

. Ajustes: con una serie de opciones de Bitsy que podremos modificar, como idioma del programa, color de la página, fuente, etc.



Bitsy cuenta con varias limitaciones: solo se pueden usar dos colores, no cuenta con sonido, y más allá de hablar con los personajes que nos encontremos, no podremos interactuar de otras formas; sin embargo, es una buena forma de introducirse en el desarrollo de historias más allá del simple texto plano. Si quieres probar algún juego, en Itch.io encontrarás una buena selección.

Puedes encontrar Bitsy en la siguiente dirección: https://ledoux.itch.io/bitsy

Actualmente se encuentra en su versión 5.4 Si quieres descargarlo y poder trastear sin estar conectado a Internet, puedes hacerlo desde la página de Github del desarrollador: https://github.com/le-doux/bitsy

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