martes, 18 de diciembre de 2018

Si te gusta hacer videojuegos hay multitud de programas, engines, frameworks y librerías ahí fuera como para cubrir las necesidades del profano y del experto. Las opciones van desde el software generalista como Unity o Game Maker, hasta algo más especializado, según el tipo de videojuego que queramos crear, como Renpy o el título que nos ocupa hoy: PlataGO!

Antes de nada, he de decir que es un juego que se encuentra en Early Access y que podréis encontrar en Steam por 5 dólares. Sus creadores son los mismos que están detrás de Life of Pixel, un simpático plataformas en el que hacíamos un recorrido a las principales plataformas de juegos desde la Atari 2600 hasta la Super Nintendo, pasando por muchas más. Pues bien, en PlataGO podremos crear nuestros plataformas para todos esos sistemas. 

El funcionamiento es el siguiente: seleccionamos un tema de los diez disponibles, diseñamos nuestro nivel pinchando y arrastrando en los elementos que queramos ver en el mismo, si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre algunos elementos podremos modificar variables como la velocidad, el número de disparos (en caso de ser un enemigo), la velocidad de una plataforma, etc. Una vez hemos terminado, podemos seleccionar otro tema y no tendremos que hacer nada más para ver el juego que habíamos creado con los gráficos de Game Boy, como si fuera uno de Spectrum. Una vez guardado nuestro nivel, podremos jugarlo cuando queramos. Además, podremos enlazar distintos niveles creando un mapa similar al que se veía en los niveles estrella de Super Mario World, creando un "juego". Tanto los niveles, como los juegos, podremos subirlos a la Steam Workshop, donde podremos encontrar y crear nuevos temas, personajes, niveles y juegos creados por la comunidad.

Se puede considerar una pega el que no podamos exportar los juegos a un archivo independiente, pero en realidad, más que un "maker" se trata de un juego, así que es una opción que aunque deseable, no es totalmente necesaria. Otras pegas que se le pueden poner son las escasas opciones de decoración de nuestros niveles, o el escaso número de enemigos, pero teniendo en cuenta que podemos crear nuestros propios gráficos, tampoco es una desventaja, aunque todo lo que venga de gratis, es siempre bien recibido.

Al estar todavía en desarrollo, se pueden encontrar decenas de bugs muy evidentes, aunque a día de hoy es un título totalmente funcional, recomendable para todo aquel que quiera probar sus habilidades de diseño de niveles de plataformas de una forma fácil y rápida, sin tocar una sola línea de código.

A continuación, una lista de las características que podremos encontrar por ahora, traducida del siguiente post en Steam:


Temas Visuales


10 temas visuales de las siguientes consolas y ordenadores:

-ZX Spectrum
-C64
-Gameboy
-NES
-AppleII
-Amiga: muy parecido al de SuperNes
-SNES
-Moderno: gráficos más o menos actuales
-SciFi horror: temática de horror
-Minimal: graficos rojos y blancos que recuerdan al Virtual Boy.

Opciones de los niveles


- Gravedad editable
- Un HUD donde colocar los iconos de vida, tiempo que queda para terminar el nivel, gemas recogidas, puntos...
- Tres capas con las que crear profundidad en nuestros niveles haciendo que el personaje pase por detras de árboles, por ejemplo.
- Scroll parallax
- Autoscroll vertical y horizontal


Personalizacion del protagonista


- Se puede elegir entre un chico y una chica, aunque podemos crear los nuestros
- Edición del salto, si queremos hacer doble o triple, que salte por las paredes.
- Fricción en las paredes, en el suelo y el aire.
- Salud que queremos que tenga o pueda conseguir
- Puede saltar sobre enemigos y puede disparar en diagonal
- Se pueden recoger armas y todo tipo de objetos

Terreno


- Bloques estáticos de distintos tipos
- Columnas y tuberías
- Pendientes
- Escaleras
- Bloques que se destruyen al pasar o se caen
- Plataformas estáticas y móviles
- Bloques invisibles
- Teletransportadores
- Cañones para saltar
- JetPack
- Trampas como pinchos o lava
- Enemigos que vuelan y van por el suelo y pueden disparar...

Todo esto y mucho más que me dejo, aparte de lo que se vaya a incluir en un futuro.


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