martes, 29 de octubre de 2013

Se acerca el remake de nuestro descontento

Hollywood se quedó hace mucho tiempo sin ideas y tras mucho pensar encontró una solución: los remakes. Primero comenzaron tímidamente con títulos de varias décadas de antiguedad, pero ultimamente, van a lo seguro, y si una película tuvo éxito en la época pre-Parque Jurásico, entonces es elegible para realizar una nueva versión con efectos mejorados. Así, hace no mucho disfrutamos de la nueva versión del Desafío Total de Schwarzenegger y en unos meses copará las carteleras una revisión del policía más inoxidable de Detroit: Robocop.

En la industria del videojuego, las ideas puede que sigan surgiendo a borbotones (aunque cada vez a menor ritmo), pero los directivos de las grandes compañías piensan igual que sus homólogos del celuloide: lo que tuvo éxito en el pasado, hoy día con un lavado de cara también lo tendrá. Y así es como surgieron los remakes profesionales de videojuegos. La "scene", el público en general, lleva realizando versiones mejoradas de juegos antiguos desde hace años con el fin de poder disfrutar de dichos títulos, programados para máquinas obsoletas dificiles de encontrar hoy día, en equipos modernos.

En ese grupo se enmarcan webs como Retroremakes, los remakes de los juegos de King Quest por parte de los chicos de AGD Interactive o  Klass of 99, un gran remake del clásico Skool Daze. Estos remakes tenían en común el hecho de que eran gratuitos puesto que estaban realizados por aficionados, y presentaban un acabado gráfico y sonoro ampliamente mejorado.

La industria no podía permanecer ajena a este hecho y al éxito que tenían en las tiendas virtuales determinados juegos clásicos y se pusieron manos a la obra. Aunque por regla general, enfocan los remakes de forma diferente a como lo hace el séptimo arte, que le suele dar un giro o aporta otro punto de vista a la historia. Así, la mencionada nueva versión de Desafío Total, podría pasar por otra película con pequeños elementos comunes con la original. Sin embargo en los videojuegos, lo único que se hace al realizar un remake es mejorar gráficos y sonido, dejando la mecánica tal cual estaba, copiando pixel por pixel mapeados y demás.

Y esto si se hace bien, en principio no tiene nada de malo, especialmente si no se jugó a la versión clásica. Como en Toki, al que le dieron un enfoque cartoon que le sienta a las mil maravillas y que hace que me pregunte por qué no salen más juegos con dicha estética. En el extremo opuesto está The Secret of Monkey Island, cuyos gráficos nuevos son... son... dificilmente alguien los preferirá a los viejos y entrañables pixeles de hace 20 años. En el punto intermedio se encuentra Ducktales Remastered. Mezcla los dibujos animados para los personajes y enemigos y sin embargo, se empeña en realizar los escenarios en un 3D simplón y sin brillo alguno, una mezcolanza que hace sangrar los ojos. Si está basado en un dibujo animado, hazlo todo con dibujos. No será por limitaciones técnicas desde luego.

Otro juego que podría haber subido al carro de los cartoon fue el TMNT Turtles in Time Re-shelled, con esos horribles gráficos tridimensionales que hace que se parezcan más a los muñecos de plástico con los que jugaba, que a los personajes del cómic o la serie de televisión. Todos los remakes que se hagan en un futuro, deberían mirarse en el espejo de Castle of Illusion, un juego que usando gráficos en 3D encandila y enamora como su versión en píxeles y al que además, le han añadido algunas pequeñas mecánicas de juego y modificaciones suficientes como para ser considerado uno de los mejores remakes de esta generación. ¿O sois de los que pensáis que un remake debe ceñirse a las características de su predecesor y no incluir ninguna novedad jugable?

Para más información sobre remakes de clásicos de la industria, podéis acudir a las siguientes direcciones:
. Remakes zone, sección de la veterana web Computer Emuzone
. Retroremakes, otra web clásica en la que encontrar las últimas novedades del mundillo.

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