Contrariamente a lo que se piensa, aprender a programar no es complicado. Esta mala fama viene de los métodos de enseñanza aplicados para el aprendizaje de la escritura de código, basado en la repetición de la teoría y escasa práctica. Fue así como me enseñaron en la universidad y acabé odiando el hecho de ponerme detrás de un teclado a programar. En los tutoriales que se suelen encontrar por la web se peca de la misma carencia. Sí, se enseña la estructura del código y las metodologías de programación con mayor o menor fortuna pero luego a la hora de poner en práctica esos conocimientos, nos encontramos ante un panorama desolador.
Hecho de menos una web o un espacio donde poder encontrar proyectos que los estudiantes de cualquier lenguaje puedan llevar a cabo, según los conocimientos de cada uno, y que sirvan para reforzar lo aprendido. Los dos juegos de los que hablaré hoy quizás sirvan para rellenar este hueco.
El primero de ellos es Ruby Warrior, un proyecto de Bloc, una institución que mediante un suculento pago de varios miles de dólares, se compromete a enseñarte todos los entresijos del lenguaje de programación Ruby. Para quien no lo sepa, Ruby es un lenguaje de programación orientado a objetos, creado en 1995. Quizás no está tan extendido como Python o Java, pero como se suele decir, el saber no ocupa lugar. El juego en si es totalmente gratuito, pero el hecho de que sea parte de una academia se ve reflejado en su desarrollo, pues para poder avanzar en el mismo, será necesario conocer previamente el lenguaje. Digamos que el juego sirve como refuerzo. Por ejemplo, ahora mismo me encuentro "atascado" en el segundo nivel, en el que se introduce ya el concepto de la estructura de control de flujo "If", pero en ningún momento se nos dice cual es la sintaxis correcta, que deberemos haber aprendido anteriormente.
A todo esto, en el juego controlaremos los movimientos de un caballero en una lóbrega mazmorra escribiendo código con el que recoger objetos, matar enemigos y realizar diversas acciones, todo con una estética de 8 bits. La pantalla de juego se divide en dos. En la mitad horizontal superior tendremos el área de juego, los pasillos del castillo y en la inferior la ventana de código y el texto de ayuda con el que hacernos más fácil nuestra aventura.
Podréis jugar a Ruby Warrior en la siguiente dirección: https://www.bloc.io/ruby-warrior#/
El otro juego que nos ayudará con nuestras habilidades de programación es Code Combat, enfocado al aprendizaje de Javascript y que podremos empezar a jugar sin tener ni idea ni del mismo, ni de programación, ni de escritura de código. Eso si, será necesario tener sentido común y mucho ojo. De un agradable estilo cartoon, nada más entrar a la web podremos personalizar un avatar, color de sombrero y nombre únicamente, este avatar será el que controle los movimientos de un soldado, cuyo movimiento y acciones controlaremos escribiendo código, como no podía ser menos. El juego está en desarrollo todavía y de hecho buscan gente que les ayude a que crezca el proyecto, por lo cual seguramente en un futuro se vayan puliendo algunos pequeños fallos, por ejemplo en el framerate, o la opción de grabar partida y no tener que empezar desde el principio. Se nota en cualquier caso que aspira a convertirse en un producto serio y bastante divertido he de decir. Tendremos a nuestra disposición un editor de niveles. No va demasiado bien en esta etapa de desarrollo pero es totalmente funcional y al menos sirve para practicar de cara al futuro. Podremos disfrutar de este Code Combat desde la siguiente dirección: http://codecombat.com
Existen otros juegos de carácter educativo pero que no he tenido ocasión de probarlos, como por ejemplo Code Racer enfocado a HTML y diseño Web, en el que nos proponen distintos retos de programación, sencillos al principio como crear una cabecera, con un determinado tiempo para resolverlos o Code Spells, que nos sumerge en un mundo tridimensional, no muy llamativo por decirlo de forma suave, y en el que podremos lanzar distintos hechizos que no serán más que pequeñas piezas de código Java.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Speak freely, friend.