viernes, 4 de enero de 2008

Empezando el proyecto Jim2

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la última versión de Renpy, que podreis encontrar aquí. Una vez hemos descomprimido el archivo, ejecutaremos "renpy.exe", tras lo cual nos aparecerá una pequeña ventana, desde la que tendremos cierto control sobre nuestra novela.

Descripción de la interfaz


1. Launch: Ejecutará nuestro proyecto y podremos ver qué tal queda en pantalla.

2. Edit Script: Deberemos pulsar sobre él, para programar el juego. Se nos abrirá el editor Scite, en el cual deberemos escribir todo el código necesario. Lo veremos más adelante.


3. Change Theme: Para cambiar el color del interfaz de nuestra novela visual (Botones, fondo de la caja de texto, del menu, etc)

4. Game Directory: Abre el directorio donde se guardaran los archivos de nuestra novela (código, música, sonidos, dibujos, etc)

5. Tools: Al pulsar en esta opción podremos compilar el juego o chequear los posibles errores del código.

6. Select Project: Para seleccionar nuestro proyecto.

7 New Project: Para crear nuestro juego.

8 Quit: Para cerrar la aplicación, obviamente.

Para comenzar, pulsaremos en "New Project", a continuación nos darán a seleccionar un template, pulsaremos sobre dicha opción, y escribiremos el nombre de nuestra novela visual. Podremos entonces seleccionar la combinación de colores de nuestra interfaz, entre una gran variedad de ellas.

Una vez hecho esto, volveremos a la pantalla inicial, donde pulsaremos en "Edit Script", para comenzar a editar nuestra aventura.

Submenú Tools

1. Check Script (Lint): Revisa el código para encontrar errores de sintaxis, además de señalar varias estadísticas.

2. Add from to calls: Como el resto de las opciones siguientes, sólo se debe seleccionar antes de publicar nuestro juego. Evita problemas de ámbito en los saltos. Lo veremos en otra ocasión.

3. Archive files: Para codificar nuestros recursos en un único archivo lejos de miradas ajenas.

4. Build distributions: Lo último que deberemos pulsar cuando terminemos nuestro juego. Creará nuestro ejecutable, listo para distribuir a nuestros potenciales clientes.

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