domingo, 8 de diciembre de 2013

Blitzkrieg I y II

La 2ª guerra mundial es el conflicto armado más representado en el mundo de los videojuegos, pues es la guerra maniquea por antonomasia, de la lucha contra el mal encarnado por los crueles nazis por parte de las fuerzas del bien encarnadas en los aliados. Si se escarba un poco más veremos que hay más matices aparte del blanco y del negro, pero para pasar el rato con un mando en la mano, eso no nos interesa. O no les interesa a las compañías, aunque esa es otra historia.

Uno de los juegos que trata de abarcar las batallas que se sucedieron a lo largo y ancho de Europa es este juego de estrategia en tiempo real llamado Blitzkrieg del estudio independiente ruso Nival Interactive, y publicado por los alemanes de CDV, veteranos del género con aquel menos conocido Sudden Strike y que compartía el sistema de juego con el título que nos ocupa hoy.

Blitzkrieg es más un juego táctico que estratégico, pues en cada una de las misiones que se nos asigne, tendremos una determinada cantidad de unidades a nuestra disposición para salir victoriosos, pudiendo esporádicamente recibir refuerzos y apoyo aéreo limitado. No es un RTS al uso donde construir unidades con los recursos que encontremos en el mapa. Aquí tenemos unos objetivos, unas unidades y un enemigo enfrente que intentará hacernos picadillo. El juego terminará cuando hayamos vencido o nuestro último soldado haya expirado. Lo que ocurra antes.

Como en todo juego ambientado en esta época, tendremos a nuestra disposición tres campañas jugables: una para los aliados, bastante sencilla, otra para los nazis, más complicada y una tercera en la que controlaremos a los soviéticos. En cada una de ellas tendremos la oportunidad de batirnos el cobre en los distintos teatros de guerra históricos en los que tuvo lugar la contienda.

En cada uno de ellos encontraremos tanto misiones ficticias, con las que ganar nuevas unidades para nuestro ejército o mejorar las que tenemos, como históricas, que marcarán el final del escenario una vez que las completemos. Las misiones ficticias son algo repetitivas: tomar un pueblo o un puente y defenderlo, hacer de escolta, repeler un ataque, y distintas variantes. Si jugamos demasiadas misiones de este tipo corremos el riesgo de que se nos haga algo repetitivo. Las misiones históricas por el contrario, son muy distintas entre si y se ajustan en lo posible a los hechos que tratan de representar. Nos plantearán retos novedosos que pondrán a prueba nuestras dotes de mando.

Comenzamos el juego con un número determinado de unidades propias que estarán presentes en todos los escenarios del juego, y que a medida que vayan acabando con las fuerzas enemigas, irán ganando experiencia y subiendo de nivel, lo cual mejorará sus estadísticas de velocidad, defensa, ataque, etc.

Al finalizar una misión se nos dará una puntuación en determinados aspectos del arte de la guerra como táctica, arte de la guerra....de cuyo nivel dependerá que subamos de rango. Además, si cumplimos con determinados objetivos nos premiarán con medallas, sin influencia directa en el juego más que inflar el ego del jugador.

El juego se termina haciendo sencillo, con la artillería se barre el terreno donde creamos que se esconde el enemigo y luego los tanques pueden encargarse de terminar con las bolsas de resistencia que queden, mermadas por el bombardeo sin descanso al que ha sido sometido el enemigo. Un buen manejo táctico es vital pues si lanzamos todas nuestras fuerzas contra el enemigo, como se suele hacer en títulos como Warcraft, C&C, etc, lo único que conseguiremos será un buen amasijo de hierro y carne picada.

Dispondremos de refuerzos aéreos con los que observar cualquier lugar del mapa, cubierto por la típica niebla de guerra, bombardear una posición o atacar aviones del enemigo que no dudara en lanzar contra nosotros a sus bombarderos y sus cazas. Efectos meteorológicos en el escenario durante la partida influirán en la disponibilidad de esta ayuda aérea que por otra parte solo podremos usar un numero determinado de veces.

Tendremos también la posibilidad de jugar con los colegas, pero únicamente por LAN pues parece no haber ningún servidor del juego en funcionamiento. Tiene opción para jugar a través de GameSpy, pero no lo probé y no puedo decir si funciona aún o no.

Aparte, si no tenemos experiencia en esta clase de juegos podremos practicar con sus tutoriales. Un juego en definitiva muy recomendable y extenso con el que matar las horas.

A lo largo de los años fueron surgiendo distintas expansiones y juegos desarrollados con el mismo motor. Los más destacables son Stalingrad, que narra los hechos acaecidos en la que fue la tumba del VI ejército del alemán Von Paulus; Desert Law, basado en un mundo postapocalíptico con vehículos que podrían haber salido de Mad Max y Cuban Missile Crisis: The Aftermath, en el que la guerra fría entre los USA y la Unión Soviética estalla tras la famosa crisis de los misiles.

Apenas dos años después, salió al mercado su secuela con el original título de Blitzkrieg 2, una continuación con mejores gráficos, una banda sonora ESPECTACULAR, lo mejor que se ha escuchado en un juego de estrategia hasta ahora y una de las grandes de la historia de los videojuegos (imposible no levantar el puño en alto al escuchar la fanfarria que sonará cuando salgamos victoriosos de una misión con los soviéticos) y diferencias notables en la jugabilidad, como ya no apenas se ven en las secuelas de los videojuegos de más éxito.

La estructura del juego es la misma que en la de su predecesor. Mismas campañas para mismos contendientes, aunque en esta ocasión los USA combatirán en el frente del Pacífico contra los japoneses.

La dificultad en este juego es mayor que en su predecesor aun seleccionando en ambos el nivel de dificultad normal. Es un juego más exigente que nos llevará al límite de nuestras fuerzas. No podremos mantener nuestras unidades de una misión a otra, como sí podíamos hacer en Blitzkrieg. No hay misiones genéricas, todas son distintas dentro de las circunstancias de la guerra y no dispondremos de las opciones aéreas presentes en Blitzkrieg 1, presentándose los cazas y bombarderos como unidades a las que podremos recurrir al pedir refuerzos, limitados a un número determinado por la misión. Los que no gastemos en una se acumularán para las siguientes. Y conviene hacer el mínimo uso de ellas pues tras cumplir todas las misiones del escenario, se desbloqueará una ultima a modo de "jefe final" en la que sudaremos sangre.

Según vayamos ganando puntos subiremos de rango y al hacerlo obtendremos comandantes para dirigir nuestras unidades. Las unidades sin comandante no podrán subir de nivel ni mejorar sus capacidades bélicas con ello, por lo que conviene asignar los que tengamos a las unidades de las que más vayamos a echar mano.

En este juego no vale el barrido de artillería porque en muchísimas misiones no dispondremos de ella, tendremos que superarlas con las unidades que nos toque. La IA del enemigo es buena y la sensación de que nos hemos salvado por un pelo del desastre estará muy presente en muchísimas fases.

Tanto en uno como en otro título la velocidad del juego se puede aumentar o disminuir, de forma que no resulte muy pesado un barrido de artillería intenso. Además por si la extensión del juego no fuera suficiente, podremos jugar a misiones y campañas desarrolladas por los miembros de la comunidad, con lo que aburrirse, es un imposible.

Para saber más:
Blitzkrieg Español: Blog sobre el juego en español, con mapas, campañas, herramientas...lo cual se agradece bastante.
Página oficial de Blitzkrieg donde encontrar todos los títulos disponibles de esta extensa saga.


Se nota de dónde son los desarrolladores. Las mejores melodías son las soviéticas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Backside Games Studios

Backside Games Studios © 2014 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com | Published By Gooyaabi Templates