viernes, 30 de agosto de 2013

Brink

Brink, desarrollado por "Splash Damage" y distribuido por Valve Corporation, es un fps orientado más a ser
parte de los e-sports que de la jugoteca clásica de cualquiera de nosotros. Desde aproximadamente, la salida de MW2, el jugador medio de esta saga, y por extensión del género, apenas se interesa por la campaña en solitario, centrando todas sus energías en el juego online, donde se pasan horas y horas masacrando virtualmente (porque no los tienen a mano) a sus congéneres. Quizás por ello, Brink carece de un modo historia robusto. Sí que existe la campaña para un jugador, pero las distintas misiones, introducidas y finalizadas por sendas cinemáticas sin demasiada conexión entre sí, se jugarán como si estuviéramos en una partida multijugador, con bots si no tenemos a nadie con quién jugar.

Para paliar esta carencia narrativa, cada vez que subimos de nivel a nuestro personaje, totalmente personalizable, por supuesto, o superamos los distintos niveles, podremos desbloquear archivos de audio que nos irán narrando pedazos de la historia de El Ark, la única ciudad que queda en un mundo totalmente inundado, en pie de guerra por una facción llamada "Los Rebeldes" que está contra los gobernantes de la ciudad, defendidos por la Seguridad, pues estos ocultan a la ciudadanía que hay supervivientes en el exterior. Supervivientes que torturaron al equipo de exploración que fue enviado para descubrir si había alguien allí fuera. Y estos rebeldes quieren unirse con esos salvajes... extraño, ¿no?

En fin, la historia no da más de sí, aunque el planteamiento, para cualquier otro tipo de juego, es más que interesante. Se me ocurre ahora mismo por ejemplo, una adaptación de las novelas "La Inundación" y su continuación "El Arca" del escritor Stephen Baxter, que tratan precisamente sobre una crecida de centenares de metros del nivel del mar y que acaba con las masas terrestres bajo las aguas. Pero bueno, en este juego la historia es lo de menos, es una excusa para liarse a tiros. Está contada de forma muy confusa, no engancha, ni ella ni sus personajes, estéticamente extraños, con personajes que parecen caricaturas al estilo Spitting image. Podremos elegir entre tres tipos de cuerpos: Pesado, medio y ligero que nos darán más velocidad, más resistencia o más agilidad... y aquí podremos encontrar algo relativamente novedoso, nuestro personaje demostrará ser un buen practicante de parkour pues saltará muros con gracia felina.

Se hace complicado jugar la campaña, o mejor dicho, las campañas, una del bando de Seguridad y otra en el lado de los rebeldes, solo con bots en modo difícil, porque obviamente no saben jugar en equipo. No se cubren unos a otros, se dedican a atacar objetivos secundarios dejando el principal abandonado... vamos, lo que se puede ver en cualquier partida del COD con gente, ahora que lo pienso. Podremos así mismo intentar superar unos retos, con los que desbloquear armas y mejoras.

En el multijugador, tendremos las típicas clases de ingeniero, soldado, médico y espía; las típicas armas, típicos modos, los típicos perks... todo muy típico y mil veces visto. Nada que nos sorprenda. Un juego, en definitiva, que pasó sin pena ni gloria. Uno más en una larga lista de clónicos que acaso sirva para desestresarse unos minutos al llegar a casa tras una jornada de trabajo, pero que no merece que nos gastemos un solo céntimo en él. No tiene personalidad, ni carisma, ni un apartado técnico sorprendente, navegando en la mediocridad, junto a El Arca.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Backside Games Studios

Backside Games Studios © 2014 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com | Published By Gooyaabi Templates