Abril de 1945. Europa lleva más de un lustro de conflicto armado de proporciones apocalípticas, iniciado por las políticas expansionistas de Hitler. Multitud de países cayeron bajo el yugo nazi pero eso ya es historia. El Reich que iba a durar 1000 años está cercado, 11 años después de su creación, en una pinza mortal por las fuerzas de los aliados. En el oeste por los ejércitos anglo-americanos y en el este por el ejército rojo de la Unión Soviética.
A finales de mes ambos contendientes se dieron la mano en el Elba y confraternizaron entre ellos bebiendo vodka y cerveza, cantando y soñando con la vida que llevarían de civiles, mientras en las altas esferas se repartían el continente partiéndolo en dos, la mitad occidental bajo influencia americana y la oriental bajo la soviética, que no tardó en crear gobiernos títeres en los países bajo su "jurisdicción", lo que causó un gran temor entre los aliados que temían que Stalin no se detuviera ahí e instaurara regímenes comunistas en todo el mundo por la fuerza directa o por métodos clandestinos. Los antiguos aliados se convirtieron en enemigos y dio comienzo: la Guerra Fría.
Este conflicto de baja intensidad entre las dos superpotencias influyó en todas las áreas de la vida y la cultura: cine, televisón y música entre otras formas de arte, dieron forma a los temores, anhelos, historias o sufrimientos que provocó, y cuando aparecieron los videojuegos, estos no pudieron abstraerse del contexto histórico y social en el que fueron creados.
Obviamente los juegos con temática de la guerra fría tocaron la vertiente militar del conflicto, con especial atención a la década de los 80, finiquitada la distensión de la década anterior, cuando la industria experimentó grandes avances en la tecnología una vez superado el crash del 83.
La lista de títulos sería muy extensa, sin embargo intentaré hablar de los más destacados en sucesivas entregas.
. S.D.I.: acrónimo de Strategic Defense Initiative (Iniciativa de defensa estratégica), aunque a la versión para Master System II se la llamó "Global Defense". Hace referencia al popularmente conocido como "Guerra de las galaxias" de Reagan, un complejo sistema de defensa antimisiles que consistía en plataformas orbitales de ataque armadas con cohetes e incluso haces de partículas o lásers, satélites militares y una compleja red de radares entre otros sistemas, que de haber sido llevado a cabo en su totalidad, hubiera supuesto el inicio de una acentuada carrera armamentística y la ruina total de los EEUU. Dicen que fue el intento de hacerse con un sistema de defensa parejo lo que empujó a la URSS hacia su caída, en un análisis demasiado simplista desde luego.
El juego, publicado en 1987 por SEGA, consiste en dos tipos de fases. En una, tomaremos el control de un satélite militar que debe acabar a tiros con los misiles enemigos que nos vengan al paso mientras recorremos el espacio junto a la Tierra. Manejábamos el satélite y la mirilla de disparo de forma independiente y el control en Master System añadía un plus de dificultad que no existía en otras plataformas. Al mover la cruceta del pad controlábamos la mirilla y con el botón 1 disparábamos, pero si un misil venia hacia nosotros debíamos esquivarlo dejando pulsando el botón 2 y moviendo la cruceta. Debíamos procurar eso si que no se nos escapara un número determinado de misiles. Puede parecer farragoso pero desde luego no se me ocurre otra forma de controlar nuestro satélite.
En el segundo tipo de misiones nos encontramos con un ¿homenaje? digamos una versión sencilla del Missile Command. Con la parte superior de la esfera terrestre como escenario deberemos acabar con todos los misiles que caígan sobre ella haciéndolos explotar antes de que acaben con nuestras ciudades.
Pese a su dificultad y su sencillez (o más bien gracias a ella) el juego se volvía desafiante para quien lo probara, aunque a decir verdad poco tenia que ver con aquella "Guerra de las galaxias" que tantos ríos de tinta hizo correr en la prensa de su tiempo.
. Red Storm Rising: En los 80 el rey de los thrillers políticos era Tom Clancy. Antes de convertirse en el padre de las operaciones especiales con Rainbow Six o Ghost Recon o las de espionaje con Splinter Cell, todos ellos libros que se volvieron videojuegos, en 1986 escribió Red Storm Rising (Tormenta Roja en español) un libro que incluso llegó al despacho oval de la Casa Blanca por el realismo con el que trataba una posible Tercera Guerra Mundial.
No había pasado demasiado tiempo tras la rendición japonesa, cuando el mundo entero comenzó a temer un nuevo choque armado que esta vez si, terminase con todas las guerras y con la humanidad de paso. Aquel Armaggedon pudo haber comenzado en cualquier rincón del planeta, como en Corea a principios de los 50 sin ir más lejos, aunque la tensión reinante en Berlin tras el bloqueo terrestre de la ciudad en 1948 hacia pensar que todo comenzaria en los alrededores del Checkpoint Charlie, en la frontera entre la RFA y la RDA donde los tanques de uno y otro bando se vigilaban cañón frente a cañón, nerviosos y desconfiados.
Sin embargo, la crisis del petróleo del 73 abrió un nuevo escenario de conflicto que podría degenerar en un holocausto atómico: Oriente Medio y sus ricos campos petroliferos.
En el libro, los soviéticos querían hacerse con ellos tras un atentado islámico contra sus principal instalación petrolifera. El politburó sabia que de hacerlo directamente desencadenaria una guerra total por lo que se dedica a crear una farsa que le permita atacar Europa occidental amparado en el "derecho" y la "legalidad" con el fin de restringir el uso de armas nucleares y de paso, de forma indirecta, con las mejores unidades de la OTAN enfrascadas en alemania, atacar Oriente Medio sin demasiada oposición.
La historia se centraba sobre todo en las operaciones submarinas y de la marina de superficie, como asi lo hace el juego, un simulador de submarinos publicado en 1988 por Microprose, que nos pondrá a los mandos de uno en el Mar del Norte, cerca de Noruega, en los comienzos del conflicto. Mientras atacamos cargueros rusos, evitamos desembarcos y nos escabullimos de otros submarinos, iremos siguiendo la trama de la novela con mensajes en pantalla y breves animaciones. El juego en si nos mostrará distintas pantallas tácticas en las que deberemos detectar enemigos evitando ser detectados, seguirlos y en última instancia, hundirlos al fondo del mar.
Posteriormente, Tom Clancy crearía su propia productora de videojuegos con el nombre de este juego / novela: Red Storm Entertainment, que posteriormente fue comprada por Ubisoft.
. Raid over Moscow: Tan importante como tener los medios con los que destruir al enemigo era obtener la información necesaria sobre sus actividades, potencial de armamento, situación de las bases, etc. En la época previa al desarrollo de los satélites el espionaje se basaba en acciones sobre el terreno llevadas a cabo por valerosos hombres y mujeres que se infiltraban tras las lineas enemigas bajo distintas tapaderas. El desarrollo de la aviación militar llevó a la creación de aparatos que podían aumentaban su techo operativo pudiendo alcanzar alturas que les hacían invisibles para los radares enemigos, unidos a la mejora de los aparatos fotográficos dieron lugar a la creación del espía perfecto: el U2, que tuvo en los 60 su época dorada continuando en servicio incluso cuando los satelites de reconocimiento se hicieron frecuentes.
Su historial de actuaciones le llevó a los campos de batalla de Vietnam, el atolón de Mururoa donde los franceses probaron su bomba atómica y la isla de Cuba donde descubrió los misiles soviéticos que amenazaron con comenzar la tercera guerra mundial; sin embargo el incidente más conocido ocurrió en 1960 cuando un U2 pilotado por Francis Gary Powers, fue derribado sobre territorio de la Unión Soviética mientras trataba de fotografiar silos de misiles intercontinentales.
Y el conocimiento de la localización de estas bases es lo que permite a nuestro escuadrón, repeler los tres ataques de misiles que nos lanzarán los soviéticos en Raid over Moscow, juego multifase de U.S. Gold en el que primero deberemos desbaratar el ataque en un shoot´m´up de scroll lateral en el que tendremos que destruir las estructuras enemigas hasta llegar al centro de lanzamiento de misiles para hacerlo cenizas. Podremos modificar la altura del avión para esquivar obstáculos.
Posteriormente nos dirigiremos a un centro de mando en Moscú para, en una primera fase, deberemos usar fuego de mortero en un arcade con vista de tercera persona con el Kremlin como escenario, para deshacernos de los soldados soviéticos. Una vez eliminados nos las veremos con dos robots que guardan el reactor nuclear del complejo, en un nivel que recuerda ligeramente a "Discs of Tron". Al segundo deberemos destruirlo en un tiempo inferior a dos minutos o de lo contrario no habrá supervivientes y aun terminándonos el juego, habremos fallado en nuestro cometido.
Existe un remake de 2008 para PC, cuyos gráficos dejan mucho que desear. Podréis descargarlo desde la siguiente dirección:
http://layden.retroremakes.com/
Video del desarrollo del remake de Red Storm Rising
0 comentarios:
Publicar un comentario
Speak freely, friend.