Backsidegames
Contacta con nosotros en : backsidegames@gmail.com
Inicio » , , » Cyberpunk 2077, ¿dejadez o desbordamiento?

Cyberpunk 2077, ¿dejadez o desbordamiento?

Artwork de cyberpunk 2077
No dispongo de consola, ni de un ordenador potente ni, si me apuras, tiempo para disfrutar del esperado Cyberpunk 2077, por ello decidí disfrutar de un gameplay de los muchos que pueblan Youtube estos días. Por mi parte, recomiendo los de DarkPlayer GamingTV, que muestra el juego tal cual, sin comentarios de ningún tipo.

Pues bien, comienza la introducción de la nueva obra de CD Projekt, y cual es mi sorpresa, que la mayor parte de los subtítulos no concuerdan con el audio. Es un error menor que en los procesos de testing se suele pasar la mano, aunque no a un nivel tan exagerado como en este caso. Que no se hayan solventado esos fallos, en las primeras imágenes que se ven del juego, no ofrece la mejor experiencia en español. En Call of Duty Black Ops, por ejemplo, podemos encontrar el mismo problema pero en fases avanzadas de la campaña, que el jugador medio nunca verá, concentrado en el multijugador como estará. 

Luego me enteré de la enorme cantidad de bugs del juego y entendí por qué no tuvieron especial mimo con la localización: tenían otros asuntos más importantes en los que centrarse.

Que un juego tenga errores, y más siendo tan masivo como Cyberpunk, es normal, pero que apenas sea jugable en PS4 y Xbox One, es increíble, sobre todo, teniendo en cuenta que los juegos, antes de salir al mercado, o de entrar en producción siquiera, deben pasar un proceso de "certificación" por parte de Sony, Microsoft o Nintendo, caso de que salga el título para alguna de sus máquinas, que evite que el comprador se encuentre con situaciones como las que han vivido los poseedores de máquinas de la anterior generación, de gameplays a 14 frames. Recuerdo todavía cómo a un colega le echaron una bronca por no haber traducido una palabra del japonés al español, ¡por una palabra!, porque corría peligro que el juego pudiera salir a la venta dentro del plazo ya que los técnicos de Sony podían echarlo para atrás. ¿Y esto lo han dejado pasar? No descarto que la presión con lo de la "certificación" no fuera más que una exageración para que nos centráramos en el trabajo, pero vaya, que un juego salga a la venta siendo injugable es imperdonable, y tanta culpa tiene CD Projekt como Sony o Microsoft, que se supone que cobran, y esta vez han debido de aumentar sus honorarios bajo cuerda, para evitar problemas de imagen asociados a su producto y que no se repita la crisis del 83.

Lo que ha pasado con Cyberpunk ocurre con todos los juegos de mundo abierto de extensión interminable. Necesitas mucha gente, trabajando durante muchos años, para desarrollar un buen producto. Si eres RockStar, te puedes permitir estar 5 o 6 años sin sacar un Grand Theft Auto, pero para las demás compañías, puede ser problemático.

La gente, en su infinita sabiduría, piensa que hacer un juego es tan fácil como sentar alrededor de una mesa a varias personas y ponerlas a teclear, dibujar o componer. Y no es así. Es un proceso muy complejo cuya gestión se hace infernal cuanto más grande es. Quien haya desarrollado un juego, por muy insignificante que sea este, sabe que siempre se te escaparán cosas que habrá que ir solucionando sobre la marcha. Imaginad un título en el que tienes tanta variedad de acciones, personajes, localizaciones, vestuarios, diálogos y situaciones, que además deben integrarse en una historia coherente e interesante que no decaiga durante, al menos, 15 horas. ¿Que se pueden hacer las cosas bien? Desde luego, pero eso cuesta dinero. Y los costes de producción de los juegos de nueva generación va a hacer que la aparición de títulos con multitud de fallos sea la norma. Ya lo está siendo desde hace algunos años, de hecho. Es inevitable. Hay que sacar los juegos como sea para no quebrar. Y nadie se gasta 400 euros en una consola para jugar a un indie que podría disfrutar en su móvil. ¿Tendrá futuro este modelo? El tiempo lo dirá. 

Con todo, como siempre en la vida, lo mejor es esperar un poco, darles tiempo a subsanar los fallos, a mejorar el rendimiento, y mientras tanto hacer otra cosa, que nadie se ha muerto por no jugar a la consola.



Comparte este artículo :

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Blogs

Archivo

 
Apoya : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Backside Games Studios - Todos los derechos reservados
Plantilla creada por Creating Website Publicada por Mas Template
Rediseñada por Backside Games