lunes, 27 de abril de 2020

Revisitando: Mekong y Zond

En el bar del restaurante donde se celebró el convite de mi comunión, descubrí por primera vez las recreativas. No recuerdo cual fue la primera que probé, pero sí la decepción al no poder volver a jugar más, pues en aquellos tiempos los niños no tenían libre acceso a esos lugares.

Tuve que esperar varios meses hasta poder jugar a otra recreativa, esta vez en un bar de carretera durante el descanso de un viaje a un lugar que tampoco recuerdo, y es que la edad no perdona y los recuerdos superfluos se pierden en el viento. Lo que sí que recuerdo con nitidez es el juego. Era de aviones, con vista cenital. El típico matamarcianos ambientado en una guerra moderna. Me dejó boquiabierto con sus gráficos preciosistas, sus efectos sonoros y su música. Gasté todas las monedas que llevaba, aunque tampoco pude jugar demasiado tiempo porque o bien yo era muy malo, o el juego muy difícil. 

Cuando llegué a casa decidí emprender la búsqueda de dicho juego para mi MSX. No recordaba el título, solo el género, y así, fui de tienda en tienda, de kiosco en kiosco, preguntando a los vendedores si conocían el juego que les describía de forma tosca. Ninguno me supo dar respuesta.

Un día, olvidado ya el capricho, de camino a casa de mi abuela, pasé junto a una librería. Fuera, tenían el típico expositor de cintas, que en gasolineras vendían casetes de El Junco y, en esos años, también se utilizaban para mostrar los juegos para microordenadores que tenían algunos establecimientos a la venta. Cual fue mi sorpresa cuando vi la caratula de una cinta que ofrecía dos juegos: Uno llamado Mekong, aunque en la pantalla de carga lo llamaban Mecom, y el otro Zond, este último con aviones en su portada. Me gasté mis buenas 600 pesetas en ella esperando encontrar en este último una experiencia parecida a la que había sentido con la recreativa.

zond juego de msx shoot´m´up matamarcianos


Qué decir de los juegos. No se parecían en nada a aquel deseado título. Mecom, de Ibersoft, era un shoot'm'up que recordaba a River Raid, en el que manejábamos de forma tosca con una inercia vietnamita, una lancha por el ficticio río Mecom, por aquello de que no se notara mucho el politiqueo, destruyendo rocas e intentando no estrellarnos contra los márgenes del río. Al volver a probarlo estos días, me he dado cuenta de que lo recordaba más fluido de lo que es, y desde luego no tenía ningún recuerdo de la inercia de la lancha. Quizá venga de aquí mi aversión por la inercia en los plataformas, que hace que el primer Super Mario Bros no me parezca nada del otro mundo.

Zond, de Genesis, resulta que estaba ambientado en el espacio y era una especie de Space Harrier con profundidad de campo en el que solo podíamos movernos de izquierda a derecha, siendo tarea del campo estrellado que servía de fondo, el crear el efecto de movimiento en pseudo tres dimensiones. He jugado recientemente y no me ha parecido tan castaña como lo hizo en su momento, seguramente motivado por la decepción al no encontrarme con lo que esperaba.

Por si alguien se lo pregunta, el juego de recreativa que buscaba era el Ghost Pilots. Lo encontré más de una década después en un romset de juegos de Neo Geo. Fue muy inocente por mi parte esperar que hubiera una versión para 8 bits.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Backside Games Studios

Backside Games Studios © 2014 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com | Published By Gooyaabi Templates