Algo que los niños de finales de los 90 hasta hoy han perdido en el campo del ocio electrónico fue la posibilidad de producir sus propios juegos sin necesitar nada más que la máquina que tenían en sus habitaciones. En la década de los 80, los MSX, Spectrum y Amstrad reinaban en el olimpo del entretenimiento, con la llegada de las consolas aún muy lejana.
Aunque no era el mejor lenguaje para desarrollar juegos por su lentitud, todos los microordenadores de la época, o casi todos, solían traer de serie una versión de BASIC con la que trastear. La mayoría de los usuarios no pasaba de transcribir los pequeños programas de las páginas del manual de turno, consiguiendo algún gráfico resultón o una chirriante melodía, pero para no pocos, significó una iniciación en el mundo de la programación. Ayudaron a ello las publicaciones del ramo, como MicroHobby y también una serie de libros que contenían listados interminables que con "solo" teclear, aunque muchas veces era una tarea titánica, en nuestra pantalla, daban paso a un juego simplón pero divertido. La satisfacción de ver unos sprites moviéndose por la pantalla gracias a nuestras dotes de escritura, no tiene precio.
En España no recuerdo los nombres de esos libros que solía sacar de la biblioteca por la tarde, tras salir de clase, pero hace poco me topé con la web de la Editorial inglesa Usborn, responsable en su día de la publicación de una serie de títulos con los que hicieron sus primeros pinitos multitud de programadores de hoy.
Libros de aventura: Cada uno llevaba el listado, pistas y la historia de una aventura conversacional, magnificamente ilustrado.
- The mystery of Silver Mountain
- Island of secrets
Escribe tu propio...: en estos libros te enseñaban cómo era el proceso de desarrollo y programación de un juego más allá de simplemente mostrarte el código para que lo copiaras. Además, venía un juego de ejemplo.
- Write your own Fantasy Games
- Write your own Adventure Programs
- Computer Spacegames
- Computer Battlegames
- Creepy Computer Games
- Weird Computer Games
- Computer Spy Games
Los listados podían usarse en los ordenadores ZX81, ZX Spectrum, BBC Micro, VIC 20, TRS-80, Pet y Apple, con solo unas pequeñas variaciones del listado general. Con lo cual, si tenemos paciencia y un emulador del sistema en cuestión, podremos rememorar épocas pretéritas donde, paradójicamente, la vida era más sencilla.
Además de estos títulos, la editorial continúa liberando libros sobre introducción a la programación, código máquina, robots controlado por computador, etc. Puedes descargarlos desde la siguiente dirección: https://usborne.com/browse-books/features/computer-and-coding-books/
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