martes, 29 de enero de 2019

PortaDoom CacoWards

Doom es posiblemente uno de los juegos más modificados por la comunidad de jugadores en toda la historia. Desde su aparición en 1993, el juego de Carmack y Romero ha visto la aparición de todo tipo de niveles, mapas y modificaciones en sus gráficos y audio. En el corazón de los aficionados hispanos estará por siempre jamás el que sustituía los sonidos del juego por audios del gran Chiquito de la Calzada. Estas modificaciones iban siempre encapsuladas en archivos con extensión .wad.

Con el tiempo se unieron a estos cambios en el juego los ports a otras consolas, las actualizaciones gráficas y juegos basados en el más famoso motor gráfico de la historia. Hay tanto material, y se sigue produciendo en la actualidad, que encontrar los mejores contenidos para Doom es muy complicado. Para simplificar esta tarea se crearon los CacoWards.


En 2004, un grupo de amigos decidió que sería buena idea escoger las 10 mejores modificaciones de Doom y mostrarlas al mundo con un simple ejecutable con estética de magazine de MSDOS, de tal forma que todos pudiéramos jugar sin necesidad siquiera de tener en propiedad ninguno de los títulos originales, usando para ello FreeDoom. Además, se "premiaba" a desarrolladores, artistas y herramientas involucrados en la comunidad Doom. Sin duda, todo un regalo para aquellos que nunca han dejado atrás al marine espacial de Marte. Eso sí, aunque se hace mención a niveles para multijugador, solo podremos jugar a niveles para un solo jugador.

La navegación a través de los menús puede llegar a ser algo confusa si no nos fijamos bien en el texto, ya que para acceder a las secciones deberemos pulsar las letras correspondientes. Cuando ejecutemos un juego, a veces nos hará elegir el nivel gráfico del mismo, aunque en máquinas modernas se puede elegir el nivel Ultra sin problemas de rendimiento.

Puedes encontrar los últimos CacoWards en la siguiente dirección:


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