La palabra clave que denota una experiencia de juego exitosa es: Más. Cuando jugamos a un arcade adictivo, intentamos convencernos de que vamos a echar una partida más y ya está, pero no es suficiente y cuando morimos, volvemos a decirnos confiados: solo una partida más. Y así podemos estar hasta que llegue la hora de la cena, el amanecer o nos echen del salón arcade por tocarle las pelotas demasiado al encargado de cambiar las monedas.
Hace tiempo que la experiencia de juego se diversificó. Ocurrió en el momento en que los videojuegos fueron capaces de contar historias de una forma atractiva, tanto visual como narrativa. Adventure, el mítico juego de Atari 2600 intentaba hacerlo pero sus escenarios, recreados con rectángulos de colores, y la forma cuadrada del protagonista hacía muy complicado crear empatía y expresar algo coherente, dejando el proceso de narración en manos del jugador, que solía hacerse sus películas cuando se debía jugar a este u otros juegos. Offtopic: Ya se ha perdido el divertido arte de comentar los partidos de fútbol. La gente ahora prefiere escuchar a Manolo Lama o al niño loco alemán de turno gritar por los cascos. No lo entiendo. Aunque me cuentan mis espías juveniles que ha surgido una nueva raza de comentaristas deportivos, que comentan las partidas al FIFA como si estuvieran en el Benito Villamarín. De locos.
Por suerte la tecnología iba mejorando y con ella la inmersión del jugador en las historias, hasta llegar a las 3D actuales y su recreación cuasi fotográfica del mundo real. Ya no bastaba tampoco con colocar el equivalente en alta definición a un castillo y el terreno que lo rodeara. Las aventuras se hicieron más complicadas y precisaban de un trasfondo que las hiciera más complejas que el simple: salva a la princesa de las garras del dragón. Necesitábamos más. ¿De qué país era esa princesa? ¿Qué motivación tenía el dragón? ¿Por qué nuestra orden de caballeros acudía siempre al rescate de las damiselas en apuros? El conjunto de todas estas respuestas, todos los datos históricos, culturales, geográficos y naturales que podemos encontrar, normalmente en los juegos de rol, se convirtió en el "lore". Un término para el que no existe contraparte en español. Si acaso términos como "historia" o "trasfondo" no sean del todo precisos.
ShoddyCast nació hace un par de años con el deseo de acercar al gran público el lore de The Elder
Hace tiempo que la experiencia de juego se diversificó. Ocurrió en el momento en que los videojuegos fueron capaces de contar historias de una forma atractiva, tanto visual como narrativa. Adventure, el mítico juego de Atari 2600 intentaba hacerlo pero sus escenarios, recreados con rectángulos de colores, y la forma cuadrada del protagonista hacía muy complicado crear empatía y expresar algo coherente, dejando el proceso de narración en manos del jugador, que solía hacerse sus películas cuando se debía jugar a este u otros juegos. Offtopic: Ya se ha perdido el divertido arte de comentar los partidos de fútbol. La gente ahora prefiere escuchar a Manolo Lama o al niño loco alemán de turno gritar por los cascos. No lo entiendo. Aunque me cuentan mis espías juveniles que ha surgido una nueva raza de comentaristas deportivos, que comentan las partidas al FIFA como si estuvieran en el Benito Villamarín. De locos.
Por suerte la tecnología iba mejorando y con ella la inmersión del jugador en las historias, hasta llegar a las 3D actuales y su recreación cuasi fotográfica del mundo real. Ya no bastaba tampoco con colocar el equivalente en alta definición a un castillo y el terreno que lo rodeara. Las aventuras se hicieron más complicadas y precisaban de un trasfondo que las hiciera más complejas que el simple: salva a la princesa de las garras del dragón. Necesitábamos más. ¿De qué país era esa princesa? ¿Qué motivación tenía el dragón? ¿Por qué nuestra orden de caballeros acudía siempre al rescate de las damiselas en apuros? El conjunto de todas estas respuestas, todos los datos históricos, culturales, geográficos y naturales que podemos encontrar, normalmente en los juegos de rol, se convirtió en el "lore". Un término para el que no existe contraparte en español. Si acaso términos como "historia" o "trasfondo" no sean del todo precisos.
ShoddyCast nació hace un par de años con el deseo de acercar al gran público el lore de The Elder
Scrolls. Quien haya jugado a cualquiera de sus cinco títulos sabrá que puede encontrar en las estanterías de las casas decenas de todo tipo de libros que nos cuentan la historia de Tamriel, el continente donde se desarrollan nuestras aventuras, libros que poca gente se lee. Quizá por ello los creadores de este canal decidieron contar los aspectos principales de la historia de una manera visual, usando el motor gráfico del juego para crear pequeños vídeos con los que poder familiarizarnos con todo lo que rodea a dicha saga. No se detuvieron ahí, y posteriormente continuaron con el lore de Dragon Age o The Witcher.
Me atrevo a decir que su serie de más éxito es The Storyteller A Fallout lore series, en su tercera temporada ya, que trata el lore de la saga Fallout por medio de un miembro de la Hermandad del Acero que recorre el yermo en busca de información, en compañía de Ed-na, un ojobot que detesta los perros. Si bien la serie comenzó con el "Storyteller", del que todavía se desconoce su nombre, simplemente contando historias a cualquiera que se cruzara en su camino, en las últimas temporadas, continúa esta labor formativa en el marco de una historia propia, una búsqueda a través del yermo en busca de un misterioso androide.
Existe un mod para Fallout New Vegas que añade a este personaje al juego aunque necesitarás el DLC "Lonesome Road" para que funcione. Puedes encontrarlo en la siguiente dirección: http://www.nexusmods.com/newvegas/mods/58473/?
Actualmente, tienen un podcast dedicado al mundo Fallout, Galaxy News Network, donde comentan las últimas noticias sobre Fallout 4 y han abierto la temática de sus vídeos, mostrando secretos y referencias de otros títulos como Metal Gear Solid o Bioshock.
Comentar para finalizar que están a la caza de dinero, como todos en estos días de escasez monetaria. Vuelvo a repetir, tristísimo que canales tan trabajados como este necesiten mendigar financiación entre sus seguidores mientras a otros les basta con ponerse frente a una cámara y chillar como un walabi. Es una subversión total de los valores tradicionales sobre los que se ha asentado el desarrollo de la civilización, y como tal, es causa o consecuencia de la profunda crisis moral en la que nos encontramos, pues esforzarse no tiene recompensa, hacer el canelo sí. Pero esa es una historia para otro día.
Me atrevo a decir que su serie de más éxito es The Storyteller A Fallout lore series, en su tercera temporada ya, que trata el lore de la saga Fallout por medio de un miembro de la Hermandad del Acero que recorre el yermo en busca de información, en compañía de Ed-na, un ojobot que detesta los perros. Si bien la serie comenzó con el "Storyteller", del que todavía se desconoce su nombre, simplemente contando historias a cualquiera que se cruzara en su camino, en las últimas temporadas, continúa esta labor formativa en el marco de una historia propia, una búsqueda a través del yermo en busca de un misterioso androide.
Existe un mod para Fallout New Vegas que añade a este personaje al juego aunque necesitarás el DLC "Lonesome Road" para que funcione. Puedes encontrarlo en la siguiente dirección: http://www.nexusmods.com/newvegas/mods/58473/?
Actualmente, tienen un podcast dedicado al mundo Fallout, Galaxy News Network, donde comentan las últimas noticias sobre Fallout 4 y han abierto la temática de sus vídeos, mostrando secretos y referencias de otros títulos como Metal Gear Solid o Bioshock.
Comentar para finalizar que están a la caza de dinero, como todos en estos días de escasez monetaria. Vuelvo a repetir, tristísimo que canales tan trabajados como este necesiten mendigar financiación entre sus seguidores mientras a otros les basta con ponerse frente a una cámara y chillar como un walabi. Es una subversión total de los valores tradicionales sobre los que se ha asentado el desarrollo de la civilización, y como tal, es causa o consecuencia de la profunda crisis moral en la que nos encontramos, pues esforzarse no tiene recompensa, hacer el canelo sí. Pero esa es una historia para otro día.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Speak freely, friend.