miércoles, 29 de abril de 2015

Tics

Los juegos para móviles son los títulos más descargados y los que menos atención reciben en Internet. Pocas webs o blogs hablan sobre ellos, limitándose en el mejor de los casos a anunciar la salida de tal o cual título, generalmente asociado al nombre de una desarrolladora tradicional que ve en el mercado móvil la oportunidad de estrujar un poco más antiguas IPs. Por ello a partir de ahora y siempre que el tiempo me lo permita, hablaré de esos juegos desconocidos para el gran público, desarrollados por pequeños grupos que luchan por hacerse un hueco en los smartphones de la gente, siempre desde el punto de vista de un usuario normal, de esos que no leen el manual de instrucciones, apenas el texto en pantalla, que lo toquetean todo, que critican que la vecina tenga la radio a toda voz y golpean el techo con una escoba mientras se acuerdan del panteón de la señora... pero no hablemos más de mi misantropa.

Empezamos con Tics, un juego de habilidad, el primero de la desarrolladora cordobesa SoftyWorks. Conocí este juego gracias a Twitter. Un día que estaba remoloneando en mi TL vi que me recomendaban seguir a la desarrolladora. Curioso, entré en su perfil, vi un tuit con un enlace a su juego y lo instalé sin pensarlo mucho. Estuve probándolo un rato y me gustó tanto que fui a instalarlo en otro móvil que no tenía Twitter, por lo que no tenía forma de acceder a dicho enlace. No importa, me dije, entraré en la tienda de apps de Google y por el nombre lo buscaré. Craso error.

Me apareció una lista interminable de clones del Tic tac toe, y tuve que hacer bastante scroll hacia abajo hasta encontrar el juego. Hay que tener estas cosas en cuenta a la hora de poner nombre a nuestros juegos, sobre todo si este puede recordar o forma parte del nombre de otro juego infinitamente más famoso. Esto dificulta el boca a boca y ralentiza la viralización del juego, pues siempre es más sencillo recomendar un simple nombre que buscar un enlace y pasarlo a quien sea.

Ojo, pienso que la visión del artista, o del creador para los puristas del arte, debe primar sobre otros criterios, y si quieres crear un shooter llamado Call of duty: mis cojones contra los tuyos, no debescambiarlo por nada del mundo. Luego te denunciarán y tal, pero ese es otro tema.

Volviendo al juego, nada más arrancar nos encontramos ante una pantalla de inicio muy colorista, con una propuesta artística que, personalmente, me encanta. Una vez elegida la opción de Jugar, tendremos dos modos de juego a nuestra disposición: Arcade y Frenetic. Existe una tercera opción: ¡Pronto! Con este último me surgen las dudas. Del texto deduzco que es una opción que estará disponible en futuras actualizaciones del juego, pero el icono, la cerradura de una puerta, expresa que es algo desbloqueable: ¿En la versión de pago? ¿Al superar una cantidad determinada de puntos? o ¿sí que será un modo que veremos en un futuro?

Elijo la opción Arcade como tributo a mi pasado como jugador, y porque está la primera, y veo que me da la opción de hacer un tutorial antes de lanzarme de lleno a la acción. En él compruebo que el juego aprovecha las posibilidades de control que ofrece el teléfono sin trasladar controles de otros dispositivos a la pantalla táctil del smartphone. Este es, a mi entender, el único camino posible a tomar para que un juego de móvil triunfe sin necesidad de una campaña de publicidad detrás. ¿Alguien sabría decir un juego de corte clásico ( que necesite de controles direccionales y varios botones) que haya triunfado en móvil al nivel de Angry birds o Candy Crush?

Tics requiere estar pendiente de toda la superficie de la pantalla. A la izquierda, van apareciendo los "tics", figuras que deberemos ir recogiendo de la parte derecha de la pantalla con nuestro jugador, un disco rojo que se moverá en una u otra dirección según inclinemos el móvil hacia la misma, siempre en el mismo orden en el que van apareciendo.

No parece sencillo y no lo es. Hasta que no le pillemos el truco al movimiento del jugador sufriremos una derrota tras otra, puesto que además jugamos contra el tiempo. Es recomendable comenzar con el modo arcade, mucho más asequible y que nos servirá para coger soltura.con los controles. El modo Frenetic hace justicia a su nombre. Creo que se podría añadir un modo Entrenamiento, en el que no tuviéramos que estar demasiado pendientes de la parte izquierda de la pantalla, sino que los tics que debieramos recoger en la parte derecha, estuvieran rodeados con un círculo verde, como muestran en la web del juego. Esto haría que el jugador mejorara su dominio del control sin la frustración de la pérdida y poder afrontar el reto de los otros modos con mayores garantías.

íEn las cosas a mejorar, nos encontramos con insignificantes fallos lingüísticos que a nadie importan más que a los pejigueros testers lingüísticos como yo. Por ejemplo, el nombre del circulo que manejamos: el jugador, que puede resultar confuso para "el jugador", nosotros, al leer el texto de ayuda. Puede parecer una chorrada porque está muy claro a qué hace referencia, pero las grandes compañías suelen prestar atención a estos detalles. O al menos lo hacían en mis tiempos de tester.

En definitiva, un juego muy adictivo que nos tendrá pegados a la pantalla durante varias horas.

Podéis acceder a la página de Google Play de Softy Works, desde donde podréis descargar la versión gratuita o comprar la versión de pago al módico precio de 0, 99€:
https://play.google.com/store/apps/developer?id=Softy+Works

Página de Softy Works:  http://www.softyworks.com/es/



Gameplay del juego

0 comentarios:

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Backside Games Studios

Backside Games Studios © 2014 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com | Published By Gooyaabi Templates