Backsidegames
Contacta con nosotros en : backsidegames@gmail.com
Inicio » , , , , » The secret of Monkey Island: Special Edition

The secret of Monkey Island: Special Edition

Hace unos días buscando la forma de ahorrar espacio en mi disco duro di con una copia del remake oficial de la aventura más famosa de Lucasfilm: The Secret of Monkey Island, que llevaba por coletilla: Special Edition. Esta versión salió al mismo tiempo que la aventura por episodios Tales from Monkey Island, y desconozco si sirvió como apoyo a esta o simplemente fue una casualidad que coincidieran ambas en las estanterías de las tiendas.

Ya conocía el juego de antes, de hecho tuve ocasión de testear su segunda parte para iPhone, y por las imágenes que había visto no me había gustado nada. No vi la necesidad de jugarlo porque ya lo había hecho en decenas, exagerando un poco, de veces, aunque lo hubiera hecho si el apartado artístico hubiera estado acorde a los tiempos que corren. No es así. Los diseños de los personajes son pésimos, planos, dando una sensación de plástico, industrial. Con lo bien que hubieran quedado unos gráficos cartoon, unos dibujos animados vaya, como los que aparecían en The Curse of Monkey Island solo que más suaves. Pues no, es que incluso con los filtros 2xsai o Supereagle, la versión clásica se ve mejor que este remake. Por no decir que han cambiado el diseño de los personajes hasta el punto en que ahora Guybrush parece un miembro de Locomía dispuesto a hacer las Américas, empezando por el Caribe, más que un grumete decidido a ser un pirata.

Pero vayamos por partes. La desesperación empieza con los créditos iniciales que tendremos que tragarnos sin posibilidad de saltárnoslos, para a continuación querer sacarnos los ojos con la aparición del texto: "Dentro del Caribe..." Pase que el traductor metiera la pata hasta el corvejón, pero que ningún tester lingüístico (que si la segunda parte los tuvo imagino que esta también) se diera cuenta del inmenso error, me lleva a preguntarme quién trabajó en ese juego.

El Scumm desaparece. En su lugar tendremos un icono que representará la acción a ejecutar y girando la rueda del ratón se irán intercalando las diferentes posibilidades a nuestra disposición. Los personajes, horribles, como ya he dicho, los escenarios... tienen algo que me repele. No sabría explicarlo pero hacen que desvíen mi mirada a cosas más agradables como un póster de La Veneno. ¿Que por qué tengo un póster de La Veneno? Pues por lo mismo que estás tú leyendo esto. Entro en el Scumm Bar y me dispongo a hablar con los parroquianos. En las conversaciones en primera persona, ¡no se les mueven los labios al hablar! Ni siquiera para hacer el paripé, no digo ya perfecta sincronización labial con el audio, ¿para qué molestarse? Si hubiera solo texto, sería comprensible pero teniendo las voces...

Primer engorro: no se pueden saltar los mensajes, la línea de diálogo seguirá reproduciéndose por mucho que pulsemos el botón del ratón. En otras aventuras gráficas es posible hacerlo, pues muchas veces leemos más rápido de lo que habla el personaje en cuestión y puede que no nos apetezca disfrutar de su interpretación.

Una agradable sorpresa es la inclusión del pirata que te pide que le preguntes por Loom, la última obra maestra de cuentos de fantasía de Brian Moriarty, quizás no tan actual hoy día 25 años después, y sobre el cual las nuevas generaciones no tendrán ni puñetera idea de a qué se están refiriendo. En cualquier caso, pese a ser una referencia caduca no podían quitarlo, aunque empiezo a sospechar que si no lo han hecho no ha sido por respeto o cariño a esa obra maestra de las aventuras gráficas sino porque hubiera implicado mucho trabajo.

Y es que al pulsar F10 y saltar a la versión clásica, algo similar a lo realizado en Halo Anniversary, vemos cómo esta aparece rodeada de un grueso marco negro a una resolución que haría llorar a un desarrollador indie. Lo peor es que no están localizados los textos. ¿Por qué? imagino que para no tener que meter el juego repetido cinco veces según el idioma al que se tradujo en su época. Todo sea por ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero. Y para rematar, no hay sonido, de ninguna clase.



Volviendo a la versión moderna encontramos algunos fallos en la funcionalidad del título. En los diálogos, a la hora de seleccionar una frase con la que continuar la charla, habrá que pinchar con el ratón en un lugar determinado de la misma para seleccionarla. Puede que sea porque no uso los iconos para el puntero del ratón que vienen por defecto con Windows, pero me extrañaría que esa fuera la causa de semejante bug. Al ir a cargar una partida guardada, no funcionaba hacer clic sobre las opciones Sí o No, el movimiento del puntero era muy brusco, las animaciones propias de un título de 16 bits. A destacar la de la mujer vudú, con esas piernas que o están abiertas o cerradas y que causa un efecto extraño en contraste con los gráficos modernos con los que está representada. Por otra parte, hubiera estado bien poder controlar a Guybrush con el teclado como en las aventuras actuales, añadir algo de valor más allá de unos gráficos que restan más que suman, unas voces olvidables y una música remasterizada demasiado familiar como para sorprender.

Como ya he comentado antes, la localización deja mucho que desear, con espacios extra en el texto, errores ortográficos como poner interrogaciones donde no son necesarias o traducciones erróneas como escribir "ping pong" por "cannon ball". Y las que faltarán, porque a los diez minutos de iniciar a jugar decidí borrar semejante engendro del disco y ahorrarme el giga largo que ocupa. Mejor opción para disfrutar de este clásico es jugarlo con ScummVM con filtros si no te van los píxeles.


Comparte este artículo :

+ comentarios + 2 comentarios

28 de septiembre de 2016, 1:48

El remake es malísimo, no lo puedes describir mejor. Tanto que a los 5 minutos lo he cambiado a la versión clasica y me lo estoy acabando así. Los personakes remasterizados parecen de broma, son dibujos como de comic, nada que ver con el juego original, se han cargado la esencia y la atmósfera que envolvía al juego original. Menuda cagada.

28 de septiembre de 2016, 9:47

Desde luego. Es todo un despropósito que surge de la desesperada necesidad de la compañía por conseguir dinero con la menor inversión posible. Algo muy común en la actualidad. Estos son los tiempos que nos ha tocado vivir. Por suerte, tenemos todo lo anterior a nuestro alcance.
Gracias por la visita!!

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Blogs

Archivo

 
Apoya : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Backside Games Studios - Todos los derechos reservados
Plantilla creada por Creating Website Publicada por Mas Template
Rediseñada por Backside Games