Backsidegames
Contacta con nosotros en : backsidegames@gmail.com
Inicio » , , , » Company of Heroes

Company of Heroes

El primer pensamiento que tuve nada mas comenzar el tutorial fue: "Esto ya lo he jugado". En lugar de marines americanos controlaba marines espaciales, que no tomaban las sangrientas arenas de las playas de la Normandia de mediados de los 40, sino la capital y los páramos malditos de un lejano planeta del confín de la galaxia. Y es que compararlo con Warhammer 40.000 es inevitable, más teniendo en cuenta que son de la misma desarrolladora: Relic Entertainment, teniendo en común las mecánicas de capturar puntos de recursos que se pueden defender construyendo encima un puesto de vigilancia, control de pelotones en lugar de unidades individuales salvo en casos excepcionales, etc...

¿Esto hace del juego de THQ un mal juego?  En absoluto, desde luego le resta varios puntos de originalidad aunque en el género de la estrategia este factor no es primordial pues desde sus inicios sus mecánicas han estado sólidamente definidas.

En mi opinión personal, lo que hace destacar a un buen RTS son las unidades que manejamos, englobadas en el marco narrativo en el que nos movemos, y un buen diseño de mapas y campañas. Por supuesto que el apartado gráfico y sonoro debe de cumplir, pero raro es hoy en día el juego que no lo haga.

COH nos pone al frente de la compañía Able en los inicios de la invasión de Francia por parte de los aliados, donde se desarrollará la campaña de 15 misiones del juego. Su primera expansión: Opposing Fronts nos da la oportunidad de controlar a la Wehrmacht germana y al ejército inglés en sendas campañas de una duración menor que la principal.

En cada misión tendremos un objetivo que conseguir: tomar una playa, limpiar una ruta para que avance un convoy, silenciar unos cañones, repeler un contraataque, mantener una posición...  Para el éxito en nuestra labor contaremos en principio con pelotones de infantería, pero a medida que nos vayamos adentrando en el país se verán apoyadas por unidades mecanizadas, bastante escasas en la campaña americana, siendo compensado esto en la alemana. Para conseguir nuevos reclutas y vehículos haremos acopio de tres recursos: gasolina, munición y hombres. Todos los mapas están divididos en regiones, cada una de las cuales nos proporcionará un recurso. Deberemos capturarlas y mantenerlas para que estos fluyen sin descanso a nuestros almacenes, evitando que los enemigos se hagan con ellas. No todas las regiones nos darán la misma cantidad de recursos por lo que deberemos planificar muy bien nuestras conquistas.

En cada misión tendremos además del principal, objetivos secundarios y otros especiales que nos harán merecedores de una medalla. Creo que aparte de por ello, deberíamos ser condecorados por otros criterios como velocidad a la hora de terminar un nivel, unidades supervivientes, enemigos destruidos, etc, lo que añadiría una motivación extra a la hora de jugar, que vendría muy bien pues en el nivel normal no supone un desafío la resolucion táctica de los niveles, limitándonos a hacernos con todos los recursos y crear muchas unidades, aunque tendremos un límite para las mismas que no podremos rebasar.

Solo hubo una fase que me hizo sudar algo: La toma de la Colina 132, para cuya resolución teníamos un tiempo determinado, algo que debería haberse repetido en alguna misión más, cosa que no encontramos ni siquiera en la expansión. Y digo esto pese a lo mucho que odio ese tipo de fases.

El enfrentamiento entre unidades es bastante realista. Así, un pelotón de fusileros dificilmente podrá acabar con un tanque más que lanzándole granadas, en caso de que disponga de ellas o, mejor aún, bombas adhesivas, como se veía en Salvar al soldado Ryan. Además, el combate directo entre soldados no se resuelve instantáneamente, pues estos pueden fallar al disparar o protegerse tras un parapeto, lo cual añade verosimilitud a la lucha por mucho que puede fastidiar que seis hombres no sean capaces de acabar con un ingeniero que corre que se las pela.

Cada facción cuenta con habilidades propias, divididas en defensivas y ofensivas, que iremos desbloqueando a medida que vamos aniquilando enemigos o consiguiendo objetivos. He de decir que en el nivel normal, estas no son decisivas, ni tan siquiera útiles, al menos a mi no me lo resultaron para terminar el juego. Imagino que en niveles de dificultad altos su utilización si que será crítica.





Como todo RTS que se precie, cuenta con un multijugador que no he probado porque no me motiva enfrentarme a otras personas y bueno, no sé si se parecerá al modo skirmish, con más de 30 escenarios contando COH + Opposing Fronts que corresponden a batallas reales del frente occidental, Teniendo esto y la posibilidad de jugar contra bots no tengo necesidad de jugar contra un niño rata sin vida social que acabaría conmigo a los pocos minutos de empezar.

En los RTS basados en recursos, normalmente suelen ganar aquellos que mas rápido son capaces de conseguirlos y por tanto de crear más unidades, por lo que el desafío militar / táctico suele tender a cero, pues todo se reduce a ver quién es más rápido pulsando teclas.

En el modo Skirmish, empezamos con una base en la que reclutar ingenieros, un pelotón de estos y dos nidos de ametralladoras, por lo que tendremos que ir consiguiendo munición y gasolina mientras completamos nuestra base. Personalmente prefiero sagas como Sudden Strike o Blitzkrieg en las que tendremos que maximizar el rendimiento de nuestras limitadas fuerzas dejando la recolección de recursos para los granjeros del Farmville.

Aun así COH es un juego totalmente recomendable que nos transporta de una forma convincente al campo de batalla europeo, siendo más recomendable si cabe su expansión, pues los niveles de épica y tensión de sus campañas son inigualables. Existe una segunda expansión: Tales of valor y en 2013 se lanzó su secuela.



Join the Army!



Comparte este artículo :

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Blogs

Archivo

 
Apoya : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Backside Games Studios - Todos los derechos reservados
Plantilla creada por Creating Website Publicada por Mas Template
Rediseñada por Backside Games