viernes, 20 de diciembre de 2013

Códigos de referencia en las ROMS de videojuegos

Hace unos días descubrí una web bastante interesante. Se trata de Emuparadise y en ella podréis encontrar muchísimo material relacionado con videojuegos en descarga directa y, que yo sepa, sin ningún tipo de límite a la hora de hacerlo; desde animes basados en los personajes más populares, hasta revistas del ramo, pasando por libros y, como no, todo tipo de roms de videojuegos para multitud de sistemas: desde la Wonderswan Color hasta las PS2, ordenadores y portátiles incluidos.

Mi objetivo era hacerme con los juegos publicados para el microcomputador inglés: BBC Micro, de Acorn, del cual hablaré en un futuro post. Tras descargar un inesperadamente voluminoso archivo, me di de bruces con una cantidad abrumadora de ficheros, cada uno perteneciente a un juego. La "sorpresa" vino al comprobar que muchos de ellos llevaban el mismo nombre, cambiando únicamente los caracteres finales. Esto ya lo había visto en ROMS de juegos para consola como SuperNintendo o MegaDrive, sin embargo no esperaba encontrarme con lo mismo en las de este ordenador.

La razón es que estos códigos diferenciadores, hacen mención a distintas versiones de un mismo título, motivadas a veces por la región en la que se vendió, traducciones realizadas por la comunidad, hackeos de los juegos para cambiar aspectos del mismo, introducción de trucos, etc.

Muchas veces es engorroso tratar de descifrar qué significan estos códigos, así que espero explicarlo lo más claramente posible en el siguiente texto, basado en el que se puede encontrar en la Wikipedia aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_ROM

Códigos Estándar

[a] Alternativo: una versión alternativa de la ROM. Juegos que fueron publicados de nuevo tras eliminar distintos bugs o para eliminar los códigos del Game Genie, aparato que por lo visto Nintendo odiaba.
[p] Pirata
[b] Bad Dump: el "dumping" consiste en pasar la información de los chips que contienen el juego a un fichero. Cuando ocurre algún problema, al leer el chip o al subir o bajar el juego a un servidor ftp,  obtenemos un "bad dump", un mal volcado, lo que significa que seguramente dicha ROM contenga problemas gráficos, de sonido, de control, etc.
[t] Trucado: generalmente, antes de comenzar el juego en si podremos ver una pantalla con distintos trucos que podremos activar o desactivar
[f] Fixed: Arreglado. Un juego arreglado que se había modificado de alguna manera para funcionar mejor en un emulador determinado.
[T-] Traducción vieja.
[T+] Nueva traducción. Suele ir acompañado del código de lenguaje al que se ha traducido el juego, el porcentaje del juego traducido y el nombre del autor de dicha traducción. Ejemplo: [T+Fre60%_Pepinox]
[h] Hack: Juegos modificados en alguno de sus elementos; a veces para incluir la intro del grupo que dumpeo la ROM, otras veces modificaciones completas de niveles, inclusión de nuevos enemigos, música, etc. Existen infinidad de hacks basados en Super Mario World motivado por programas como Lunar Magic que nos permite crear nuestros propios niveles en dicho juego.
(-) Año de publicación del juego desconocida.
[o] Overdump: ROMs con más información de la necesaria. Se suele eliminar del fichero final.
[!] Buena ROM: es recomendable usar ROMs con este código, pese a que lleve a confusión. Yo mismo cuando lo vi por primera vez pensé que la señal de exclamación venía a decir algo así como "Precaución, mala versión" cuando es todo lo contrario.
(M#) Multilenguaje (# es el nº de lenguajes)
(###) Checksum: suma de verificación, sirve para comprobar que no se han perdido datos durante la transmisión de los mismos
(??k) Tamaño de la ROM
ZZZ Inclasificado
(Unl) Sin licencia

Códigos Especiales:

Atari
(PAL) Versión Europea

Coleco
(Adam) Versión para el ordenador de Coleco ADAM 

NES/FC
(PC10) versión de PlayChoice 10: La PlayChoice 10 fue una máquina arcade en cuyas tripas se encontraba una consola NES. Dichas máquinas tenían 10 juegos para elegir y podíamos jugar a cualquiera de ellos por un tiempo determinado. Una moneda de 25 centavos nos permitía jugar alrededor de 3 minutos.
(VS) versión Versus: mismas máquinas que las PC10 pero con la posibilidad de jugar un jugador contra otro.
[hFFE] FFE Copier fmt

Gameboy
[C] Color
[S] Super
[BF] Bung Fix: la compañía Bung desarrolló un cartucho programable compatible con Gameboy, que podía albergar cualquier juego, aunque algunos no funcionan en la versión 1.0 y tuvieron que ser "arreglados".

Super Nintendo
(BS) BS ROMs: títulos para el sistema de juegos por satelite de Nintendo, conocido como el "Broadcast Satellaview".  Durante un tiempo limitado uno podía descargarse dichos juegos además de información sobre la consola.
(ST) Sufami Turbo: era un aparato que nos permitía conectar dos cartuchos del tamaño de los de Game Boy a la consola a la vez, creando a veces juegos "diferentes" de forma similar a lo que podía hacerse en MegaDrive con el cartucho de Sonic & Knuckles
(NP) Nintendo Power: servicio de Nintendo que duró apenas unos meses en que los "afortunados" japoneses podían descargarse diversos títulos y grabarlos en cartuchos flash vírgenes.

GBA
[hI??] Intro hacks

Genesis / MegaDrive
(1) Japón
(4) USA
(5) Solo NTSC
(8) Solo PAL
(B) No USA
[c] Checksum
[x] Mal Checksum
[R-] Paises de NeoGeo Pocket
[M] Mono Only

Códigos Regionales: representan el país y / o la región en la que se distribuyó dicha ROM. Normalmente coincidirá con el idioma en que estará el texto de dicho juego, aunque no ocurre siempre así.

(1) Japón y Korea
(4) USA y Brasil NTSC
(A) Australia
(J) Japón
(B) No USA (Genesis): el juego funcionará en cualquier máquina que no sea de los USA.
(K) Korea
(C) China
(NL) Holanda
(E) Europa
(PD) Dominio Público: hay muchos que contienen fotos de señoritas japonesas ligeras de ropa.
(F) Francia
(S) España
(F) Mundo (Genesis)
(FC) Canadá Francesa
(SW) Suecia
(FN) Finlandia
(U) USA
(G) Alemania
(UK) Inglaterra
(GR) Grecia
(U) Pais desconocido
(HK) Hong Kong
(I) Italia
(H) Holanda
(Unl) Sin licencia

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