Rompe Ralph prometía ser el homenaje al mundo de los videojuegos que el cine le debía tras el fiasco de practicamente todas las conversiones a la gran pantalla de sus personajes más carismáticos, desde aquella lejana Super Mario Bros de Bob Hoskins. Por mi parte no cumplió las expectativas pues al fin y al cabo se trata de una película Disney con sus defectos y sus virtudes para niños, que hacía gala eso si, de un desfile de media hora de duración de gran cantidad de personajes icónicos de la industria, desde Bowser hasta Sonic, pasando por M. Bison.
Este tipo de referencias no solían ser muy frecuentes en los juegos, lastrados por derechos de imagen, copyright y demás medidas de protección intelectual, hasta que llegaron los desarrolladores independientes, gente enamorada del ocio electrónico desde sus inicios que no dudan en incluir homenajes en sus juegos a otros títulos, mecánicas, historias y sistemas. Un ejemplo de esto es el juego Retro City Rampage de Vblank Entertainment, un GTA en principio para NES que finalmente salió a la luz como descargable para consolas de última generación y PC, en el cual nos veremos involucrados en una delirante historia cuajada de referencias a la cultura pop de los 80 y los 90.
Pero antes que él había otro juego que no es que estuviera repleto de detalles que hicieran sonreír al "gamer" más ilustrado, es que era un homenaje en sí de principio a fin a la consola de 8 bits de Nintendo: Abobo´s big adventure, de I-Mockery, un juego para PC en Flash con Abobo, mítico enemigo de los hermanos Billy y Jimmy Lee de Double Dragon.
Es casi imposible calificarlo dentro de un género pues cada una de sus fases es un escenario de un juego distinto de NES, con sus mecánicas implícitas, sus enemigos, sus músicas... Así el primer nivel, como no podía ser menos, es un beat´m´up ambientado en el primer nivel de Double Dragon, pero más adelante recorreremos las junglas de Contra, nos sumergiremos en el mundo acuático de Super Mario y nos daremos de hostias en el ring de Punch-Out, mientras acabamos con enemigos de la talla de goombas, los espías blanco y negro de Spy vs Spy, Donkey Kong, el cuerpo gigante de Kang manejado por Kirby y muchos, muchos más rostros conocidos para todos los jugadores que se precien de llamarse así.
Es este chorro de detalles constante el que nos motivará a seguir avanzando para conocer qué más han incluido en el juego. Para llegar hasta el final dispondremos de 5 vidas y de varios continues con las que iremos desbloqueando toda clase de logros. Hay que decir que el juego es un poco "cafre" con bastantes toques de gore y algo de polémica como el hecho de que para conseguir recuperar energía Abobo necesite comerse la cabeza de un "niño", si es que a un puñado de pixels se le puede llamar así. A destacar el desfasado final que haría que los fans más puritanos de Nintendo se rasgaran las vestiduras
En definitiva, un juego muy divertido que podéis probar en la siguiente dirección: http://abobosbigadventure.com/fullgame.php y que en un futuro estará disponible como juego independiente del navegador, único punto negro para aquellos que renieguen de Flash como de la peste.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Speak freely, friend.