jueves, 12 de junio de 2014

PPSSPP

Cuando Sony lanzó al mercado su consola portátil PSP (PlayStation Portable), se las prometía muy felices. No solo tenía una máquina con más potencia que su competidora directa, la DS de Nintendo, más gráficos, mejor sonido y más capacidad de almacenamiento, sino que además estaba respaldada por el éxito contundente de su versiones de sobremesa, las míticas PS2 y PSX.

Sin embargo, las alegres caras de los directivos de la multinacional nipona comenzaron a mutar de sonrisa Profident a mueca de payaso al que acaban de despedir del circo, no mucho tiempo después. Las cifras de ventas no eran las esperadas, quedando además muy lejos de su rival, que seguía vendiendo como churros.

Diversos errores de diseño fueron la causa del desastre, lo que no les impidió volver a fracasar miserablemente con una nueva iteración portátil. Se podría desgranar una interminable lista de errores, pero solo destacaremos el uso del anacrónico UMD, un sistema de disco propietario de Sony, el cual pretendía convertir en estándar (hola Blu-Ray), el gran tamaño y por encima de todo su orientación hacia las grandes sagas triple A que podían encontrarse en el catálogo de su consola hermana, de los cuales solía recibir distintas versiones con mayor o menor fortuna. Y es que, ¿alguien aprovecha los 10 minutos de trayecto del bus para jugar a God of war? ¡Si se tarda 5 minutos desde que enciendes la consola hasta que empiezas a controlar a Kratos! (y sí, es una exageración, pero creo que se entiende la idea)

En cualquier caso, pese a su no demasiada extensa librería y su aparente fracaso comercial, recibió una buena cantidad de grandes títulos que aquellos que no pudimos, o quisimos, gastarnos un buen dinero en dicha consola nos quedamos con las ganas de probar.

Hasta que la scene se encargó de cumplir nuestros deseos, en especial Henrik Rydgard, que desarrolló un emulador llamado PPSSPP, que incluso en mi arcaico portátil (un B950 a 2,10Ghz con 4Gb de RAM y una tarjeta gráfica integrada de Intel) es capaz de correr con fluidez títulos como Patapon, Little Big Planet o Final Fantasy VII Crisis Core. No todos los juegos van bien, esa es la verdad. Desconozco si en un ordenador más potente funcionarán correctamente (imagino que sí), pero el caso es que, por ejemplo, Liberty City Stories va a tirones y Dante´s Inferno tiene cierto problema con las transparencias.

En cualquier caso es un emulador totalmente recomendado para poder conocer de primera mano la diversión que encerraba la PSP, traducido al español y con una versión Gold de pago por si queréis apoyar el proyecto financieramente, cosa que os recomiendo si tenéis unas perrillas sueltas. De lo contrario, siempre podréis descargarlo desde la siguiente dirección (para Windows, Linux, Android, iOS y varios sistemas más): http://www.ppsspp.org/index.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Backside Games Studios

Backside Games Studios © 2014 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com | Published By Gooyaabi Templates