Backsidegames
Contacta con nosotros en : backsidegames@gmail.com
Inicio » , , , , , » Chrono Trigger

Chrono Trigger

Chrono Trigger jamás llegó a Europa de forma oficial. De no haber existido los emuladores esta hubiera
sido la mayor desgracia ocurrida en la historia de los videojuegos pues la obra de Squaresoft es uno de los mejores RPG de todos los tiempos, además de uno de los mejores juegos de SNES, con una de las mejores bandas sonoras de la historia. ¿Cómo es que un juego tan sobresaliente jamás llegó al viejo continente? Seguro que la culpa la tiene algún entendido de mercados y algún chupatintas que no veía la rentabilidad de sacar un titulo para un sistema que estaba dando sus ultimas bocanadas de aire tras haber sido expulsada de la industria por las máquinas de 32 bits de Sony y Sega.

El tremendo éxito que tuvo entre la gente en el mundillo de la emulación hizo que se localizara el juego y se portara a los incómodos sistemas Apple, con lo que el juego siguió siendo el mismo pero el control tan malo que merece la pena aprender inglés y jugarlo emulado en un PC con un pad en condiciones. Hay una versión para Nintendo DS pero este juego merece ser jugado en una pantalla decente.

La historia es relativamente original, Chrono, un punk que vive en el reino de Guardia, se levanta un día y se va a la feria del pueblo en busca de su amiga inventora Lucca. Allí se topa con una chica, Marle, con la que hace buenas migas. Juntos asisten a la presentación de una máquina de teletransporte en la que Lucca y su padre han estado trabajando. Marle se ofrece voluntaria para probarla pero algo sale mal. El collar que adorna su cuello reacciona con la máquina y la chica desaparece ante los atónitos ojos de los asistentes a la demostración. Y así comienza una aventura con hasta 9 finales distintos, varios personajes que podremos controlar en equipo y un desarrollo de la historia cuidado hasta el extremo. Es un RPG en el que están presentes todas las características del género hasta la fecha de su salida, llevadas al límite. Para mi es el juego perfecto. La única pega que podría sacarle es que, a pesar de ser un juego largo e intenso que no se termina en un par de tardes, podría haber sido más largo.

Veamos qué cualidades han hecho de Chrono Trigger una joya que seguirá fresca y jugable hasta que Lavos se despierte:

Akira Toriyama. No necesita presentación. Conocido mangaka creador de Dr. Slump y el eterno Dragon Ball. De estilo inconfundible, su sello personal está presente en el diseño de los personajes y las distintas localizaciones haciendonos sentir que estamos ante una serie de dibujos interactiva, salvando las distancias técnicas de la época. Su Chrono recuerda ligeramente a Goku con una espada y tanto Merle como Lucca poseen caractéristicas de Bulma, lo que hace que nos invada cierta sensación de familiaridad que viene muy bien para empatizar con ellos. Destacar también que Toriyama trabajó en Tobal Nº1, heterodoxo juego de lucha y cuyo éxito discreto recuerda que a veces únicamente la presencia de un genio como este dibujante japonés, no es garantía de nada.

Apartado gráfico: continuista con otras obras contemporáneas de Square como Final Fantasy VI del que toma "prestados" algunos sprites, como los de las ratas sin ir más lejos, pero que exprime al máximo el "cerebro de la bestia" con un colorido y unos efectos como no se vieron hasta entonces. Su estética es similar a la visión estética que los japoneses tienen de la Europa medieval. Así, por ejemplo cuando Chrono viaja al año 600, la ambientación me hizo recordar a la Europa mostrada en el anime "La tumba de Drácula" de la Toei. La cima gráfica del pixel art en la consola se alcanzó con este título.

Sistema de combate: similar también al usado en FFVI, esto es, una barra de acción se va rellenando a distinta velocidad según el personaje y una vez completa podemos llevar a cabo una acción determinada; a su vez los enemigos se encontrarán en la misma situación; aunque en este ocasión podremos hacer espectaculares combos que variarán en función de los distintos personajes que conformen nuestro grupo de 3 héroes. Existe también la opción de usar un sistema de combate más estático o tradicional en el que enemigo y protagonista van alternando sus acciones sucesivamente.

Personajes carismáticos: Obviamente no es suficiente con que tengan buen aspecto, también deben llegarnos al corazón y en Chrono Trigger se consigue de una forma magistral. Atención spoilers: se usa la vieja técnica del anime japonés de convertir a los enemigos en amigos o al menos aliados, algo que se ha demostrado un acierto en cuanto los personajes favoritos de la época eran Vegeta, el caballero del Fénix o Mark Lenders, que comenzaban su andadura en los dibujos animados como enemigos de los protagonistas para terminar combatiendo en el lado de los buenos. Cada uno de ellos tiene una personalidad muy marcada y sus motivaciones están muy bien construidas, llegando a conocerlas a lo largo del juego y sumergiéndonos con ello en la historia. Además hay un robot y una rana con espada. ¿Hay algo más épico que eso?

Historia: una de las cosas que más me echan para atrás a la hora de jugar viejos títulos de rol en PC, los conocidos como Dungeon Crawler, es la monotonía de sus mazmorras, practicamente iguales salvo algún detalle. Y era allí en esos lóbregos sótanos donde se desarrollaba toda la historia. En Chrono Trigger eso no es así y no solo viajaremos por todo un continente, sino a través del tiempo a multitud de épocas en las que nuestros actos cambiarán el curso de la historia y de la geografía incluso. Es una historia sencilla en su complejidad pero muy emotiva, con un final (uno de ellos se entiende) de los que dejan huella. A destacar la cantidad de sorpresas que nos deparará. Creo que la que mayor impacto dejó a gran parte de los que lo jugaron, fue la parte del juicio, en la que se nos juzga, ya transcurridas algunas horas de juego, por hechos que ocurrieron al principio del mismo y del que se nos dio opción a elegir cómo actuar.

Banda sonora: es la única BSO de un videojuego que me se de memoria. No debe haber persona en este planeta que no se deje llevar por al menos una de los melodías que nos acompañarán a lo largo de nuestras aventuras. Y es que si escuchas el Frog´s Theme y no te dan ganas de coger a Masamune y correr en busca de Magus, no tienes sangre en las venas.



Este es un juego de rol japonés y como tal la parte narrativa no se sustenta tanto en los textos como en las acciones, sin embargo ahora que lo pienso, si que echo en falta más PNJ (personajes no jugables) con los que poder charlar y profundizar en el mundo y la historia de Guardia o al menos le daría más líneas a los presentes. No importa, aún así es un juego perfecto, y en cuanto lo termines y veas los créditos pasar, sabrás que hay un antes y después en tu percepción de los videojuegos.
Comparte este artículo :

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Blogs

Archivo

 
Apoya : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Backside Games Studios - Todos los derechos reservados
Plantilla creada por Creating Website Publicada por Mas Template
Rediseñada por Backside Games