El otro día leyendo El Píxel Ilustre, me topé con un artículo sobre Roguelikes. Para quien no lo sepa, los Roguelikes son un subgénero de los RPG que se caracterizan por sus gráficos en ASCII (usando carácteres para representar elementos del juego), niveles generados aleatóriamente, la muerte permanente de nuestros personajes y un sistema de movimiento y combate basado en turnos.
Es un tipo de juego que aunque me llamaba la atención por el concepto de que cada partida era totalmente nueva, puesto que los escenarios y las ubicaciones de enemigos y objetos eran siempre distintos, nunca llegó a engancharme por ser difícil de mirar unido además a su extremada dificultad.
Sin embargo cuando vi que existía un roguelike basado en la celebérrima obra de Id Software: Doom, no pude resistirme. Aunque inicialmente se usaban los tradicionales gráficos ASCII, el artista Derek Yu (Spelunky, Eternal Daughter) diseñó unos preciosistas tiles (para lo que es el juego) con los que jugamos por defecto cuando instalamos el juego.
Programado por Kornel Kisielewicz, DoomRL se encuentra todavía en desarrollo aunque es perfectamente jugable. Con cada nueva versión que se lanza, se van arreglando bugs y añadiendo nuevas características, como extender la historia, balancear el sistema de daños, etc.
El juego cuenta con 25 niveles, la mayoría creados aleatoriamente, casi todos los enemigos del DOOM original, sus armas, items y efectos sonoros... Además podremos elegir entre las distintas clases que nos ofrece el juego, cada una de ellas con sus correspondientes características especiales.
Es un título muy divertido y que nos hará rememorar aquellas noches de los 90 en los que recorríamos los lóbregos pasillos de la base de la UAC en Marte. Es además relativamente sencillo para lo que son estos juegos. El control es intuitivo, pudiendo usar tanto ratón como teclado, apareciendo en pantalla un mensaje con la tecla que deberemos pulsar para interactuar con el objeto junto al que estemos.
Podremos descargar además su banda sonora, compuesta por Simon Volpert, desde esta dirección:
http://simonvolpert.com/music/drla/ Si queréis probar el juego, lo podréis conseguir aquí:
http://doom.chaosforge.org/downloads Disponible para Windows, Linux y Mac.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Speak freely, friend.