Ya probé este Gun cuando salió a la venta allá por 2005 en PS2. Sin embargo el otro día tratando de poner orden en mi colección de cds me topé con una copia para PC que no dudé en instalar, pues guardaba un grato recuerdo de aquella primera vez.
Ya se sabe que la memoria puede ser traicionera y por ello arranqué el juego con recelo. ¿Habría envejecido bien? ¿Seria el control para PC similar al de la consola de Sony? Mis dudas se disiparon en cuanto apareció la pantalla de inicio. Los gráficos llevan la carga de 8 largos años encima, y aunque no llega al dolor de ojos de los juegos en 3D de la PSX, se limitan a cumplir sin ninguna brillantez.
Gun es una aventura de acción en tercera persona que tiene lugar en el salvaje oeste, una ambientación a la que los desarrolladores no han acudido en demasiadas ocasiones, contando cada generación con solo un puñado de títulos. En esta última sin ir más lejos, solo me viene a la cabeza Red Dead Redemption y su precuela Revolver, aparte del mítico (por motivos personales) Call of Juarez.
Es un juego francamente divertido, de mecánicas sencillas por el que, descartando el apartado gráfico, no ha pasado el tiempo. La historia es quizás demasiado simplona aunque con destellos de originalidad teniendo en cuenta el marco temporal y geográfico en el que se enmarca. Controlaremos a Ned, un joven trampero cuyo mentor es asesinado durante el asalto a un barco de vapor al inicio del juego, que tendremos que repeler mientras nos hacemos con los controles ¿Quienes son los malhechores que lo han hecho? ¿Qué motivos tenían? Tendrás que descubrirlo mientras recorres las ciudades de Dodge y Empire en busca de venganza y un aurífero tesoro.
Lo bueno:
. Ligeros toques RPG: A medida que vayamos superando misiones, nuestras estadísticas de resistencia, lucha cuerpo a cuerpo, manejo del caballo, etc, irán mejorando aunque para ser sinceros la mejora de estos atributos no marca una gran diferencia. Yo apenas la he notado en la dificultad "fácil" al menos. Además podremos comprar mejoras para nuestras armas, aumentar nuestra salud, etc.
. El vestuario del jugador cambia a medida que vamos superando las misiones. Puede parecer una frivolidad pero añade frescura y es un elemento importante de inmersión en el desarrollo de la trama. Que el personaje cambie, aunque sea de ropa nos hace sentir que esta avanza.
. Minijuegos: Como no podía ser menos, podremos jugar al póker en el saloon y ganar de paso un buen dinero. También podremos explorar los escenarios en busca de vetas de oro de las que podremos obtener unos cuantos dólares tras hacer de mineros por unos instantes. Claro que incluso estas pequeñas distracciones tienen sus sombras. El juego de póker no tiene alma, no nos enfrentaremos a personajes que nos motiven a ganar. Nada de un jugador profesional que ha desvalijado a todos los paisanos al oeste del Pecos y ahora busca una última partida. Es algo impersonal y que está ahí para dar algo de variedad. Si no te gusta el póker no es motivador. El problema de la búsqueda del oro viene por las reducidas dimensiones del mundo en el que nos moveremos que hace que las encontremos todas facilemente a poco que juguemos unas cuantas horas. Además solo nos darán 10 machacantes por cada veta. Con eso no tenemos ni para pienso para el caballo.
. Cabalgar: No hay experiencia más liberadora en un videojuego que cabalgar a lomos de un jamelgo. Ya fue una de las cosas que más me atrajo de El señor de los anillos Online, y aquí no podía ser menos. Siempre tendremos un caballo a mano, ya sea en cualquiera de los dos pueblos del juego o en la pradera. No ocurrirá como en Oblivion, donde personalmente al final terminaba dejando a mi montura dios sabe dónde porque de tanto moverme al final se me olvidaba dónde lo había dejado.
. Tiempo bala: Dispondremos de la posibilidad de "Desenfundar rápido" en el que la acción se ralentizará permitiéndonos apuntar con nuestros revólveres de manera más cómoda. Una barra nos indicará cuántas veces podemos hacer uso de ella, aunque cada vez que acertemos a un enemigo se irá rellenando automáticamente con lo que podremos pasarnos el 80% de los tiroteos sin tener que recurrir a otro modo de disparo. Imagino que en dificultades más altas, no será tan sencillo.
. Variedad de armas: Tendremos a nuestra disposición distintos tipos de rifles, escopetas, revólveres, pistolas, tomahawks, arcos... en un número quizás desmesurado para lo que es la duración del juego, pues perfectamente podremos ir tirando con una escopeta, un revolver y el arco para las misiones de caza.
. Misiones secundarias: Estoy seguro que Gun nació con alma de sandbox, por ello podremos encontrar distintos NPC´s que nos asignarán distintas misiones opcionales: manejar ganado, cazar determinados animales o matar a forajidos serán algunas de ellas. Las misiones se irán desbloqueando conforme vayamos superando las que tengamos asignadas.
Lo mejorable:
. El juego es corto, muy corto. Si dejamos de lado las misiones secundarias y los "minijuegos", nos lo podemos terminar en una tarde. Y esto ni siquiera lo arregla el hecho de que podamos jugar después de haber finalizado la historia por un hecho crucial:
. El mapeado es pequeño para ser un sandbox. Nos lo aprenderemos enseguida. Al menos el escenario está delimitado de forma realista por montañas o bosques. Nada de muros invisibles. Esta limitación en el área a explorar y el escaso número de misiones hace que el juego se quede a medio camino entre un juego de acción y un sandbox.
. Las dos ciudades del juego están pobremente habitadas. Un detalle a su favor es que aunque se vean pocos transeúntes, estos irán a su rollo, incluso podremos ver tiroteos y peleas entre ellos, en los que nos podremos inmiscuir o no.
. La banda sonora es pobre. Tiene un tema principal arrollador, pero es eso, solo uno que además suele repetirse en momentos cruciales de la trama. Creo que hay otras canciones en el juego pero el hecho de que no pueda recordar ninguna de ellas dice lo suficiente.
Es de suponer que si el juego es como es, es por problemas de presupuesto. Dudo mucho que contara con uno especialmente abultado como si tuvieron a su disposición los chicos de Rockstar para desarrollar su Red Dead Redemption, que es en lo que estoy seguro se hubiera convertido Gun si hubiera nacido algunos años más tarde en un estudio más boyante.
No es Morricone, ni falta que le hace
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