viernes, 22 de febrero de 2013

Por qué terminó cansándome The Lord of the Rings On line

Ha pasado ya casi una semana. Sabía que este día llegaría mas no estando tan cercano el día en que Pablin de la Montaña Solitaria nació de la roca y comenzó a forjar su leyenda en las tierras de Eriador. Después de algunas semanas subiendo de nivel, charlando con aldeanos, guerreros, humanos, hobbits o enanos, de despellejar orcos, huargos, cercenar las patas de centenares de arañas y cortar las alas a mariposas cabreadas, después de alcanzar con esfuerzo el nivel 34, el enano más solitario de cuantos existen quedará en pie en los pantanos donde yace la Reina Roja, estático hasta que algún administrador del juego dé de baja mi cuenta, borrando con ella su existencia.

Me aburrí de TLOTR On line. No me pilla de sorpresa, pues como siempre he dicho el MMORPG no es un género que me apasione, unido además a mi carácter profundamente asocial. El caso es que el motivo no es el juego en si, al cual en circunstancias normales podría haber seguido jugando durante varios meses, puede que incluso años, sino el hecho de estar jugándolo de gratis.

Lo que me enganchó de él, aparte de la ambientación en la Tierra Media, fue la manera en que el juego te da la mano nada más comenzar la aventura y te lleva a través de ella, presentándote alguna de sus opciones, enseñándote la forma de jugar con pinceladas gruesas si, pero que ahí están. Esto no ocurre en otros títulos. En World of Warcraft, Lineage II, Runes of Magic y demás juegos que probé antes de este, me sentía abrumado nada más crear mi personaje y verme arrojado a sus extraños mundos, por la cantidad de opciones que tenía a mi disposición y poco interesado por lo que me rodeaba, claro que en ninguno de estos títulos te presentaban a Gandalf en los primeros minutos de juego. La inexistente localización al español también era un handicap para disfrutar de ellos.

Descubrí TLOTR con un aceptable nivel de inglés y con la experiencia previa de otros MMORPG por escasa que fuera, pero en cualquier caso creo que sin ella me las hubiera desempeñado igual. Su curva de aprendizaje es exquisita, y siempre sabía dónde ir y qué hacer, con escasas y no demasiado importantes excepciones. Un enano me encomendaba la misión de ir a Bree y allí me encontraba a muchos otros personajes no jugables que me encomendaban misiones con las que poder aumentar mi experiencia y mis reservas de oro. Llegué incluso a poder comprarme un caballo lo que convirtió los paseos por los extensos mapeados en toda una experiencia, dedicándome a ir saltando sobre otras personas, enemigos y obstáculos naturales. En alguna que otra ocasión me cruzaba con otros jugadores y les ayudaba a acabar con los enemigos con los que se estaban enfrentando y espontáneamente nos uníamos en una "Fellowship", una compañía con la que aumentar de nivel más rápidamente o acabar con un enemigo especialmente duro de forma sencilla. Cuando uno de los dos se cansaba, seguía su camino y ya está.

Y así iban las cosas, descubriendo nuevas zonas del juego a medida que iba aceptando nuevos desafíos, hasta que llegué al nivel 30. A partir de aquí estas se vuelven escasas para todos aquellos que jueguen gratis. Si antes en los pueblos te encontrabas a un montón de PNJ que tenían misiones que ofrecerte, a partir de ese nivel, en los nuevos asentamientos que se descubren la mayoría, por no decir casi todas las misiones que tienen a tu disposición sus habitantes, corresponden a determinados packs que deberemos comprar en la tienda online del juego para poder resolverlas y subir de nivel, con lo que ello conlleva. Si, hay otras misiones a las que tendremos acceso pero requieren de una "Fellowship" o un nivel más elevado del que tenemos (en el caso de la Epic Story) por lo que deberemos basar nuestra progresión en la matanza indiscriminada de enemigos, cosa harto aburrida y que mata no solo a un gran porcentaje de la población de orcos de Angmar, sino también las ganas de seguir jugando.

Obviamente está todo milimétricamente calculado por parte de Turbine, los desarrolladores. Primero te enganchan con un progreso agradable de tu personaje para llegado el nivel 30, una vez que estás involucrado en la historia, hacerte notar las limitaciones de jugar gratis con el consiguiente desembolso monetario para comprar más expansiones y demás parafernalia. Y si eres fan de este tipo de juegos y además de El Señor de los Anillos, de seguro que caerás. Por "desgracia" para Turbine, a mi los MMORPG no me atraen nada y si me hice jugador habitual del juego es por seguir la historia que proponía, conocer nuevos personajes del mundo del Señor de los anillos, nuevos paisajes, historias... y claro, con un nivel bajo te quedas practicamente anclado en una determinada zona del juego. De hecho a lo más lejos que he llegado ha sido a Rivendel.

A partir del nivel 34 me vi obligado a depender continuamente de Fellowships o de simples jugadores solitarios que se encontraran en mi misma situación. Si, esta muy bien para socializar y demás pero yo no estaba interesado en eso. Yo jugaba a mi ritmo, 15 minutos cabalgando por los alrededores de la Cima de los Vientos, realizando un par de misiones, comerciando con objetos y disfrutando del viaje. Cuando había tenido suficiente o tenía que hacer otras cosas desconectaba y se acabó. Yendo en compañía como me obligan si quiero avanzar, ya no es que influya la presión social de seguir jugando con un grupo de gente para no defraudarles o que puedan pensar de ti lo que sea, es que te ves obligado a jugar hasta que el grupo decida o enfrentarte al riesgo de desconectar y volver al día siguiente reapareciendo en un área repleta de enemigos que acabaran contigo en un suspiro o dando tumbos por Ost Guruth mientras buscas gente con la que hacer otra misión. En ese punto es el juego el que domina al usuario y yo por ahí no paso. 

Se que se le puede sacar muchísimo más jugo al juego del que lo he hecho yo. No he pescado, ni me he dedicado a la agricultura o la metalurgia, ni siquiera he dado un concierto con mi guitarra. Podría dedicarme a la especulación inmobiliaria, pero al no poder desbloquear la limitación de oro impuesta a los jugadores que no son clientes, estoy limitado a una cantidad de 2 oros no pudiendo tener más. También hay guias por Internet donde poder desbloquear todas las opciones del juego pero prefiero dedicarle tiempo a otros juegos.

Así pues, gran estrategia por parte de Turbine que de seguro les ha reportado pingues beneficios y que además les sirve de criba entre jugadores apasionados de su título y simples jugadores que simplemente pasaban por allí y que si bien ayudan a dar sensación de vida a su mundo virtual a la larga no harían más que consumir valiosos recursos a cambio de nada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Backside Games Studios

Backside Games Studios © 2014 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com | Published By Gooyaabi Templates