Hace unos días me llegó por correo una sorpresa en formato DVD, de 3 discos para ser más exactos, que contenían Rage, la última obra de Id Software, celebérrimos creadores de Doom y Quake. El juego como no podía ser menos es un shooter en primera persona con ligeros toques de rol, ambientado en un futuro postapocalíptico de esos que nos gustan tanto, causado por el choque del meteorito Apophis contra la tierra en un futuro no muy lejano.
Uno de los supervivientes de un proyecto del gobierno estadounidenses para asegurar la continuidad de la raza humana, despierta en un mundo desolado y peligroso donde nada más salir al exterior es atacado por un bandido. Por suerte un descendiente de Haggar, el fornido alcalde de Metro City del juego Final Fight le rescata y le pone al corriente de la situación.
Con una ambientación sobresaliente donde en todo momento tenemos la sensación de encontrarnos en un mundo echado a perder, nos encontramos ante un planteamiento cuasi-lineal alterado únicamente por distintas misiones secundarias y optativas que lo único que nos reportarán será dinero y sacarle algo más de provecho al dinero que nos hayamos gastado en el juego. Se podrían decir muchas cosas sobre este título, su jugabilidad es sencilla pero robusta, muy divertida, nos moveremos en diferentes vehículos para ir de una localización a otra y podremos usar distintos tipos de armamento, pero sin lugar a dudas hay un punto a destacar: sus minijuegos.
Empezando por las carreras de coches en las cuales podremos disfrutar de distintos modos de juego, pasando por una versión simplona del Simón dice y una futurista de los dados y finalizando por un divertido juego de cartas que tendrá como aliciente el hecho de que durante nuestras aventuras podremos encontrar en lugares secretos o no tanto cartas con la que completar nuestra baraja. Me resultó tan entretenido que bien podría haber salido como un minijuego independiente, aunque fuera como promoción.
La idea de incluir un adictivo juego de cartas como parte de un título mayor no es nueva. Memorable es por encima de todos el Pazaak, el juego de cartas más popular de una galaxia muy muy lejana, que se popularizó a raíz de la aparición de la saga "Knights of the old republic" dos exponentes de lo mejor del rol occidental y de la saga de Lucas. Movido por el recuerdo de aquellas partidas en Tatooine busqué en la red las reglas del juego para programar una versión chusca que me quitara el mono. Encontré algo mejor "Pazaak Cantina" una web donde los amantes de este juego podrán conocer las reglas, charlar con otros aficionados y lo que es mejor jugar en linea contra ellos o descargarte un austero pero completo juego en el que dispondremos además del modo multijugador, modos para un jugador, torneos y tiendas de cartas entre otros.
El Pazaak es simple. Se juega con dos barajas, una principal con cartas cuyos valores van del 1 al 9 y una propia con cartas de distinto tipo, que suman puntos, restan, hacen ambas cosas, etc. El objetivo es conseguir más puntos que nuestro oponente (que dispondrá de su propia baraja) sin pasarnos de 20. De la baraja principal se irá cogiendo una carta al azar que irá sumando a nuestro marcador, en ese mismo turno podremos jugar una de nuestras 6 cartas elegidas de nuestro mazo o pasar. El que se pase o tenga la puntuación más baja tras plantarse, pierde. Un juego muy sencillo pero ideal para echar el rato.
Podeis descargar Pazaak Cantina (traducido al español) desde aqui en sus versiones para Windows, Mac y creo que Linux o acceder a la versión online en la página web Pazaak Cantina.
Ummm, que bonito es el RAGE (ya sabes que los shooters me gustan más que a un tonto una uzi, nunca mejor dicho...) pero resulta bastante corto (misiones secundarias incluidas) y un entorno aparentemente de "sand-box" (o mundo abierto, que decimos los caca-gamers) pero que en seguida ves que es más limitado que los decorados de cosas de casa, ah, y pocas chicas!
ResponderEliminarLe doy un 8!
Aabrazos!
Si, Rage es muy corto, solo algo más duradero que los COD pero sin un multijugador potente, aunque el modo cooperativo de Rage tenía su punto. Eso sí, cuando yo lo jugué ni el gato estaba en sus servidores y tuve que jugar las fases yo solo.
ResponderEliminarUna cosa que me molestó un poco es la aparición de un tío cerca del lugar donde el personaje se despierta, que custodiaba la entrada a unas misteriosas alcantarillas. Cuando intenté entrar me apareció un bonito mensaje diciéndome que me comprara el DLC correspondiente. Se que es lo que se lleva ahora pero yo por eso no trago. Lo del aparente entorno abierto es otro punto que afea el juego.
A mi me da la sensación de que están más cuidados los minijuegos que el liarse a tiros con los mutantes y demás. De hecho les dediqué el mismo tiempo.
¡Un abrazo!