martes, 6 de enero de 2009

Los 10 mejores juegos de MSX

El MSX fue un ordenador que nació allá por los 80 en Japón, con el objetivo de crear un estándar en el bullicioso mundo de la microinformática. Como todas las ideas revolucionarias, se adelantó a su tiempo y no tuvo un éxito masivo fuera del país del sol naciente. A finales de los 80, decidieron comprarme un ordenador a ver si así dejaba tranquilo al gato del vecino y a la vecina, a la cual espiaba todas las noches cuando esta se preparaba para irse a dormir.

Cualquiera en su sano juicio hubiera elegido un Spectrum (la Playstation de la época) pero tratándose de mi sólo podía escoger un MSX de Phillips con la capacidad para introducir cartuchos. Como en mi pueblo únicamente yo tenia uno de esos, no pude beneficiarme del intercambio lúdico de cintas que se producía a diario en el recreo (hoy llamado piratería). Por fortuna, podían encontrarse juegos a 300 pesetas y con el tiempo llegué a ser poseedor de una buena jugoteca, siendo los que a continuación nombro los mejores para mi gusto:

. Navy Moves: el juego más difícil de la época (con permiso del Abu Simbel) Las partidas
apenas duraban un minuto pero siempre volvía con ganas de más. Ya de mayor estuve a punto de pasarme la primera fase, algo meritorio teniendo en cuenta que solo hay 2 (eso si bastante largas) Para aquellos que vean a Schwarzenegger en la ilustración de la portada decirles que no es él, es un dibujo :D

. Jack the Nipper: para mi que siempre fui un niño muy educado y obediente, este fue una verdadera válvula de escape para dar salida a mi escondida maldad, puesto que el objetivo era básicamente hacer el cabrito a todo el que se te cruzara por enfrente: romper cosas, tirarles bolas de papel mojado a la gente con un canuto, echar azúcar en la lavadora... (cuando se es pequeño la escala de la maldad es diferente). Se podría decir que era 
un GTA para niños, claro que sin prostitutas, sexo virtual y drogas, una lástima.

. Amoto´s puf: mi primero juego. Estaba tan pegado en esto de la informática que no tenia ni idea de cómo se jugaba. Tardé varios meses pero finalmente conseguí deducir que había que pulsar las teclas para mover la moto. La idea del juego era evitar las arremetidas de un motorista suicida mientras recogías brillantes pastillas con curiosas formas, algo así como un simulador de repartidor de Telepizza adicto a las anfetas.

. Hundra: el culpable de que hoy día esté más salido que la nariz de pinocho testificando en el juicio por la desaparición de Jimmy Hoffa. Y es que con la despampanante rubia que adornaba la carátula del juego, a ver quien es el guapo que no se lo hubiera comprado. El juego era un plataformas en que manejabas a una vikinga en busca de su padre, una idea nada original de no ser por el morbo que suponía controlar a una tetona rubia por bellos parajes y castillos infestados de extraños seres deformes. Si se le hubiera aplicado un movimiento independiente al busto de la protagonista, este juego hubiera roto todos los records de ventas hasta la fecha.
. Phantis: ¿por qué poner de protagonista a un héroe sudoroso cuando puedes usar la imagen
de una exhuberante mujer? Años antes de Lara croft, los desarrolladores de soft ya tuvieron esa idea. El juego se dividía en dos partes, siendo la mejor la segunda puesto que controlabas a una chica a la que no se le distinguía bien sus rasgos faciales pero si sus protuberancias. Fue el primer juego que me terminé. Corría el rumor de que al final del juego aparecía una imagen con gran detalle de la protagonista. Era mentira por supuesto :(

. Narco Police: si el padre de Doom es Wolfenstein 3D, el abuelo es este juego realizado a la limón por Dinamic y un grupo de programación colombiano (como no podía ser menos tratándose de un juego de narcotraficantes). Se adelantó a su tiempo y me costó la friolera de 1.200 pesetas de la época.Qué tiempos aquellos en los que pagaba por el ocio. Al manejo de un policía de élite (de los que no comen rosquillas) nos adentrábamos en claustrofóbicos túneles matando a miembros de un cartel de la droga, el sueño de todo niño de 10 años. Para que luego digan que los juegos de ahora son más violentos....

. After the war: imaginad una Manhattan destruida por una bomba atómica entre cuyas ruinas se debaten los restos de la civilización y mutantes caníbales. Aparte del sueño de los miembros de izquierda unida, es el escenario post-apocalíptico de este beat´m´up que despertó en mí el gusto por los países convertidos en desiertos por la guerra nuclear mientras las mujeres supervivientes conforman una nueva tribu y seleccionan a los mejores hombres para procrear.

. Bestial Warrior: un héroe musculoso armado con un arma superpotente que atraviesa un páramo arrasando con todo lo que se mueva ¿se puede pedir más? bueno sí, una adaptación al cine protagonizada por Schwarzenegger y una rubia siliconada como compañera.

. Gonzalezz: la fama de vagos de los españoles (de los mexicanos en este caso pero tanto da) en toda su gloria. Un mexicano debe
evitar que un maléfico despertador lo libere del abrazo de Morfeo. Para ello deberá introducirse en un onírico mundo repleto de plataformas que tendrá que sortear con afeminados saltos de precisión los cuales le llevaran posteriormente a la típica estampa de un pueblo mexicano, con sus mexicanos durmientes, su chili, sus tiroteos por las calles...

. Rescate Atlantida: Un extraterrestre en busca de la legendaria ciudad de Atlantis. Si eso no es un argumento para hacer un gran juego, no se cual puede serlo. A través de multitud de fases (3) deberemos encontrar la ciudad y descubrir sus secretos que esta esconde, básicamente que era una base alienigena, si no ¿de qué iba a estar un extraterrestre buceando por aquí?

El que no le encuentre utilidad al post tendrá que comerse sus palabras cuando la linea del tiempo cambie de sentido y el universo comience a comprimirse. Yo reiré el último y me ahorraré un pastón en juegos. No os sugiero que los probéis en algún emulador puesto que os acordareis de mi padre y se lo suele tomar muy mal. Sólo aquellos que disfrutaron con esas monótonas melodías y sus fluorescentes píxeles valorarán en su justa medida los mencionados juegos.

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