El género de los juegos de estrategia en tiempo real parece de capa caída de un tiempo a esta parte, coincius Europa Universalis. Sin embargo hubo un tiempo en que esto no fue así. Los RTS dominaban la tierra y prueba de ello era la existencia de multitud de títulos clónicos que acaparaban las estanterías, prueba de que un género es exitoso. Y todos ellos bebían de la misma fuente: Dune 2 de Westwood, creadores posteriormente de la mítica saga Command and Conquer, que desarrolló las mecánicas básicas que posteriormente se utilizarían en títulos como Age of Empires, Starcraft o el mismo Command and Conquer Red Alert.
Y usando el mismo motor que este juego, se desarrolló en 2008 el remake de Dune 2, con el original nombre de Dune 2000. Antes de los juegos de Westwood, la saga literaria Dune había contado con un título a medio camino entre la estrategia económica y la aventura gráfica para MegaCD, Amiga y PC en el que el objetivo era conquistar el planeta Arrakis y convertirlo en un vergel mientras visitábamos distintos lugares a bordo de nuestro ornitóptero.
En este Dune 2000 controlaremos una de las tres casas galácticas que se ponen a nuestra disposición: los benévolos Atreides, originarios del planeta Caladan, los viciosos Harkkonen de Gidei Prime y los más neutrales Ordos, que están porque tiene que haber de todo y que los desarrolladores sacaron de una enciclopedia sobre Dune no canónica. En cualquier caso no se aprecia diferencia alguna entre estas tres facciones, más allá de algunas unidades específicas, compartiendo todas estructuras y unidades básicas. Lo único en que se diferencian es en el color de los uniformes.
Una vez hemos escogido bando nos encontraremos ante un mapa estratégico dividido en casillas de distintos tamaños que representa parte de la superficie del planeta. Comenzaremos ocupando solo una de estas casillas y como es de suponer, deberemos conquistar todas mientras acabamos con el resto de las familias. Según ataquemos una casilla ocupada por el enemigo o "libre" nos enfrentaremos a fuerzas más o menos
poderosas. Cuando hayamos terminado con la campaña, podremos seguir disfrutando del título en el modo Skirmish
Un detalle negativo de los escenarios es que son todos muy similares, algo que no se puede evitar pues los parajes desolados de Arrakis no dan para más. Es un desierto enorme y ya está. Como mucho pueden jugar con las masas de piedra para conformar distintos mapas. Estas balsas de piedra serán un factor táctico a tener en cuenta, pues mientras nuestras unidades estén sobre ellas, se verán libres de caer en las fauces de Shai Hulud, el terrible gusano de Dune que devora todo lo que pilla a su paso y cuya presencia notaremos por los rayos que salen de la arena allí por donde pasa. Solo con muchísimo esfuerzo podremos destruirlos, tanto, que más vale huir en cuanto tengamos a alguno cerca, o tender una trampa al enemigo y llevarle hacia su posición para que queden diezmados por la horrible bestia.
Es por ello que aparte de en la batalla propiamente dicha, deberemos tener un ojo sobre nuestras cosechadoras, pues corremos el riesgo de que desaparezcan bajo la arena si no estamos atentos a la evoluciones de los gusanos. En misiones donde se requiere coger una determinada cantidad de especia, el único recurso que deberemos explotar en el juego, se echa en falta la opción de acelerar la acción, pues esperar a que se colecte dicha cantidad puede llegar a ser tremendamente aburrido, máxime si no recibimos ningún ataque.
En cualquier caso es un juego muy divertido que ha contado con el beneplácito de la comunidad, que ha creado todo tipo de mods para él. Y el mejor sitio para encontrarlos es la web de D2K donde encontraremos todo tipo de editores de gráficos, misiones, campañas, sonidos, videotutoriales explicando como usar el D2K+ toolkit con el que crear nuestros propios mods, y por supuesto toda clase de misiones para uno o varios jugadores... Todo ello y mucho más en la siguiente dirección: http://d2kplus.com/index.php
¡Detrás de ti! ¡Un Gimli gigante!
Me ha resultado curioso que esté incluida un enlace a la página de D2k+.
ResponderEliminarConozco un foro que incluye muchas más campañas (o las mismas arregladas/mejoradas); si el autor de este blog tiene interés puedo pasar el sitio donde están.