lunes, 11 de febrero de 2013

Remakes de Alex Kidd

Antes de Sonic, Sega no tenía quien manejara su barca en las aguas del marketing. Carecía de una mascota con la que los jóvenes jugadores pudieran identificarse, que pudiera estampar en camisetas, tazas o balones de fútbol y claro, eso no podía seguir así mucho tiempo porque no solo estaban perdiendo una buena cantidad de dinero en merchandising, además Nintendo le estaba quitando cuota de mercado con un fontanero bigotudo y rechoncho, con cierto parecido a una estrella del cine porno.

Las mentes pensantes de SEGA, esas que decidieron sacar el Mega CD y la Saturn pensaron que lo que mejor representaría a su compañía sería una nave, concretamente la del Fantasy Zone, porque todo el mundo sabe que las naves tienen mucho carisma. Ahí están el Halcón Milenario, el Enterprise o la Sulaco. Sin embargo aquellos eran otros tiempos y quedaban algunos años para que los prepúberes que babeaban frente a los escaparates de las jugueterías donde se vendían los juegos se convirtieran en frikis capaces de detallar las características técnicas de un Acorazado Imperial Clase Eclipse. Lo ideal era un ser si no humano, al menos antropomórfico.

Y mientras en la mente de un nipón se perfilaban los detalles de un erizo o puercoespín, animal con pinchos en definitiva, con deportivas rojas, apareció Alex Kidd, príncipe de Radaxian y jugador compulsivo de Piedra, papel y tijera, con los que retaba a los malvados seres amorfos que habían secuestrado a su hermano y llenado su reino de animales cabreados.

Y en medio de todo esto estaba yo, con mi flamante Master System II con Alex Kidd in Miracle World en memoria. Una delicia para los sentidos, acostumbrado a los pitidos arrítmicos y los gráficos bicolores de los juegos de un vetusto MSX de Phillips que no tardó mucho más en morir. No se cuantas veces me pude pasar ese juego. Decenas, centenas, ¡miles!... bueno, quizás no más de cinco o seis, lo suficiente para dominarlo de principio a fin.

Como mascota Alex Kidd funcionó muy bien porque el juego para Master System derrochaba diversión y calidad. Muchos dicen que Super Mario Bros es mejor, pero en cuanto a control del personaje, Alex le da mil patadas a un Mario que parece que en lugar de caminar, patina. Sea como fuere el éxito del cabezudo radaxiano hizo que las secuelas no tardaran en llegar: Alex Kidd in Shinobi World, Alex Kidd The Lost Stars, Alex Kidd in the Enchanted Castle... que no llegaron a ser tan adictivos como el primero.

Cinco años después de su creación Sonic empezó a correr por las Green Hills y mandó al asilo a Alex, que no volvió a protagonizar un juego jamás. Sin embargo son muchos los que le echan de menos y es por ello que se han realizado varias versiones del Alex Kidd original para PC. Estos son algunos de ellos:

. Alex Kidd in Revival World: Podríamos decir que son dos juegos en uno. Podremos elegir entre el original Alex Kidd in Miracle World, con su mismo apartado técnico (mismas músicas y gráficos aunque demasiado pixelados si maximizamos la ventana) y mismos niveles o el nuevo "Return to 
Miracle World", ambientado tras derrotar al pavo que destronó a su hermano, y que consta de nuevos niveles de una dificultad no muy exigente, sobre todo si lo comparamos con los endiablados clones de Super Mario World por ejemplo.

De todos los remakes que he encontrado, este es el más fiel al título de Master System, aunque no encontraremos el menú de pausa con el mapa del mundo y los objetos a elegir, solo una lista de opciones con los ítems en nuestro poder, la posibilidad de configurar los controles y salir al menú principal. Como detalle a tener en cuenta, no he sido capaz de jugar con un pad Logitech, los botones de movimiento no funcionaban.

Puedes descargarlo en la siguiente dirección: http://alexkidd.wordpress.com/

. Alex Kidd Return to the Miracle World: Se podría decir que es la versión por separado del anterior "Return to Miracle World" con algunas diferencias. La más destacable de ellas es que la resolución del juego es ridícula, obligándonos a jugar en una ventanita pequeña. Eso si, los gráficos son mejores que en el juego original. La banda sonora no tiene nada que ver con las de Alex Kidd, pudiendo llegar a encontrarnos con una versión del tema principal de "Regreso al futuro". No lo recomiendo para nada.

. Alex kidd is back: Lo más cercano a un "hack" de Alex Kidd con niveles totalmente nuevos, música remasterizada basada en la original, pantalla completa con gran definición de gráficos y se puede jugar con un pad, aunque la distribución de los botones de salto y puñetazo es algo incomoda. Yo los hubiera colocado al revés, siguiendo los cánones de los plataformas: saltar abajo, golpear arriba, por el hecho de que saltaremos más de lo que golpearemos.

Entre las novedades que podremos encontrar, aparte de un nuevo diseño de niveles, están algunos cambios en la inteligencia artificial de algunos enemigos, por ejemplo los pájaros que ahora irán a por nosotros en cuanto nos acerquemos a ellos, podremos seleccionar el nivel donde comenzar, guardar y cargar la partida y tendremos a nuestra disposición dos modos de juego para dos jugadores, uno cooperativo, pasando las pantallas del "modo historia" con Alex y su hermano, y otro que recuerda ligeramente al Mario Bros original en el que en una pantalla fija deberemos acabar con distintos enemigos.

Como inconveniente importante, el control de Alex es bastante tosco, yendo a tirones a veces. La detección de colisiones, tanto con objetos como con enemigos es deficiente, dándose el caso de que si saltamos y damos un puñetazo a la vez, no moriremos aunque toquemos a un personaje inmortal, como las llamas. Además Alex en ocasiones levitará al borde de las plataformas. Algo que hace difícil dominar los saltos de precisión, de los que este juego no está falto precisamente.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Speak freely, friend.

Backside Games Studios

Backside Games Studios © 2014 - Designed by Templateism.com, Plugins By MyBloggerLab.com | Published By Gooyaabi Templates