Los 80 vieron el reinado de los microordenadores de 8 bits. Spectrum y Amstrad CPC se disputaban los hogares de la chavalada, con el MSX intentando colarse donde podía. Pese a lo que pensaba yo por aquel entonces, no en todos los países ocurría lo mismo. Un día, hablando con una americana sobre los ordenadores de nuestra juventud, casi se rió de mi cuando le hablé de las máquinas de las que disfrutábamos por estos lares. En América tenían sus ordenadores de Radio Shack, sus Apple II y uno que si me sonaba más: el Commodore 64.
En España tuvo su, escasa, cuota de mercado y las empresas locales versionaron algunos de sus titulos para esta maquina. Sin embargo, si era complicado encontrar un compañero de colegio que tuviera un MSX, los de Commodore eran poco menos que unicornios, seres mitológicos con juegos nunca vistos, pues sus características técnicas ponían a dicha máquina uno o varios escalones por encima de sus competidores.
Poca gente, pues, pudo disfrutar de este padre del Amiga 500 en la piel de toro. Como siempre, los emuladores vinieron al rescate de curiosos y aficionados. Aunque el método de carga de los juegos era algo engorroso, había que buscar las roms... en fin, todos los problemas asociados a la emulación de microordenadores antiguos. Esto no fue un obstáculo para muchos aficionados, pero si para mí, que no veía demasiado claro la recompensa para tanto esfuerzo.
Hasta que encontré C64 Classix, una recopilación de 520 juegos para dicho ordenador personal, que podremos cargar con un solo clic del ratón desde un bonito frontend. La verdad es que este podría ser mejor, pero tampoco me voy a quejar demasiado.
Compilado por la empresa alemana Magnus soft, que en la actualidad se dedica a los juegos "casuals" tipo:
Das Geheimnis der ägyptischen Mumie, Absolute Kreuzworträtsel, o el celeberrimo Das Rätsel um Gallien, tambien tienen juegos de poker, clones de arkanoid, mahjong, etc. tanto para PC como Android. Este CD
no es gratis, hay que pagar una módica cantidad y además tiene una licencia según la cual no se puede usar a la vez en dos sitios distintos.
Los requisitos, como es de suponer, los cumple hasta vuestro despertador electrónico y funciona tanto en Windows como Mac OsX. Si no os mola lo de montar y desmontar imágenes de CD (lo de grabarlo en una copia física lo doy ya por descartado) siempre podréis montar la imagen y copiar todos los archivos a vuestro disco duro.
Algunos de los juegos que se pueden disfrutar son los siguientes:
Turrican 1 y 2, Paperboy, Katakis, Bomb Jack, Buggy Boy, Ghosts'n'Goblins, Super Hang-On, Battlefield, Gridrunner, Metal Gear, Revenge of the Mutant Camels, Space Harrier, Rubicon, Sentinel, Crime Time, Der kleine Hobbit, Lords of Doom, Mission Impossible, Schwert und Magie 1-4, Chuckie Egg, Frogger, Hover Bovver, Marble Mania, World Championship Soccer, Crazy News, Yuppies Revenge, Air Ball, Super Space Invaders, entre otros.
Al tratarse de una recopilación hecha por un estudio alemán, hay varios juegos que están en este idioma aunque la mayoría se pueden disfrutar perfectamente si se conoce el idioma de Shakespeare.
Existe una continuacion Classix 2 mas difícil de encontrar, además de cinco compilaciones de Amiga ClassiX, una forma fácil y rápida de descubrir nuevos horizontes jugabilisticos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Speak freely, friend.